¿Agosto pasó la prueba? El sector automotor sigue esforzándose en sus ventas

Sep 03, 2020
Redacción Carroya.com
Foto: iStock
En comparación con el 2019, las ventas de vehículos continúan en problemas y aunque mes a mes se han ido recuperando, el incremento no ha sido lo suficiente para superar el año anterior. En agosto de 2020, la caída fue de un 9% frente al mismo periodo del 2019.
 
 
En total se registraron 13.226 unidades de vehículos nuevos en agosto. Lo que más sorprende es que para julio se habían vendido más carros, a pesar del confinamiento y la pandemia.
 
“Si bien hubo un descenso en el resultado, como consecuencia de las cuarentenas estrictas por sectores en Bogotá que paralizaron las actividades económicas durante el mes de agosto, siendo esta la plaza más importante para el comercio en el país, la cifra de 13.226 mil no es tan negativa”, opinó Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos.
 
El panorama hasta el momento apunta a una recuperación gradual ya que el comercio ha abierto casi en su totalidad, conforme a lo estipulado en el Decreto 1169, sobre los lineamientos e instrucciones del Gobierno para el aislamiento selectivo con distanciamiento individual y responsable en medio de esta pandemia.
 
Dentro del sector hay una tendencia que crece en medio de la pandemia y son los vehículos híbridos y eléctricos. Fue el mercado que mayor crecimiento tuvo en agosto, del 45,5% frente al mismo mes del 2019. Toyota continúa liderando este mercado con 111 registros logrados, su modelo Toyota Corolla Hybrid ha arrasado en Colombia y varios países de Latinoamérica. 
 
 
Por marcas, Renault con 2,886 unidades lidera el ranking de registros, seguido por Chevrolet con 2.611 unidades. En el tercer lugar apareció Mazda con 1,044 registros. En el acumulado de todo el 2020 se lograron las 100.102 unidades vendidas, lo que representa una caída del 43% en estos ocho meses de lo corrido del año.
 
Para las motos, las marcas que más vendieron fueron Yamaha, Bajaj y Honda, que se mantienen en el liderazgo del ranking del mercado de dos ruedas. Para agosto, las ventas de este tipo de vehículos fueron de 45,354 unidades. 
 
En conclusión, la recuperación de las ventas ha sido un proceso lento y que no ha tenido un incremento estable debido a que el comercio no se ha podido restablecer en su 100%.
 
“Se espera que en los próximos meses del año se observe una recuperación gradual del sector automotor de la mano con el restablecimiento de la confianza de los consumidores. Sin embargo, es preocupante las medidas que tomen las alcaldías en cuanto a la apertura o cierre del sector. El gremio se opone a los cierres completos de la economía e invita a las alcaldías a desarrollar programas que permitan desarrollar la actividad del sector priorizando en la salud de las personas”, indicó García Basurto.
 
 
 
Fuente: ANDEMOS
 



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia