Cero estrellas para Kia Sportage, Hyundai Accent, y Great Wall Wingle 5

Dic 22, 2021
Redacción Carroya.com
Cero estrellas para Kia Sportage, Hyundai Accent, y Great Wall Wingle 5
Estos tres vehículos se suman a la larga lista de carros “rajados” en seguridad durante el 2021. Fotos: Cortesía Latin NCAP

Latin NCAP cerró sus evaluaciones de seguridad en 2021 con malas noticias para Kia Sportage, Hyundai Accent, y Great Wall Wingle 5; tres referencias que obtuvieron deficientes resultados luego de sus respectivas pruebas de choque. Calificaciones que ponen nuevamente en evidencia los carentes sistemas de “seguridad estándar” que equipan los carros que se comercializan en Latinoamérica.

Kia Sportage

Hay que destacar que el Kia Sportage que fue puesto a prueba por Latin NCAP, es la versión que actualmente se comercializa en latinoamérica (incluida Colombia), la cual equipa únicamente dos bolsas de aire frontales, ABS y presenta ausencia de control electrónico de estabilidad.

Esta camioneta fue evaluada en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. Mostrando un buen desempeño en el impacto frontal y en el impacto lateral para la protección del ocupante adulto; sin embargo, la falta de bolsas de aire laterales de cabeza estándar redujeron la puntuación del vehículo. Otro factor que diluyó la calificación de la Kia Sportage fue la Protección de Ocupantes Infantil, la cual según Latin NCAP, fue pobre, ya que Kia se negó a recomendar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para las pruebas. Asimismo, la estructura del habitáculo y el área de los pies fueron consideradas como inestables.

Este SUV de fabricación surcoreana luego de sus pruebas alcanzó:

• Protección Ocupante Adulto: 48.15 %
• Protección Ocupante Infantil: 14.87 %
• Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías: 57.64 %
• Sistemas de Asistencia a la Seguridad: 6.98 %

Te recomendamos leer: ¡Histórico! Noviembre cerró con más de un millón de traspasos en Colombia

Hyundai Accent

El Nuevo Hyundai Accent, fabricado en India y México, con una bolsa de aire frontal como equipamiento estándar y sin control electrónico de estabilidad de serie, obtuvo cero estrellas por parte de Latin NCAP. Lo anterior, debido a que este modelo mostró un bajo desempeño en el impacto frontal y lateral por la ausencia de airbags para el copiloto y por los costados para la cabeza como equipamiento estándar. También la ausencia de sistemas para la retención infantil y el frenado autónomo de emergencia para mitigar el contacto con peatones, castigaron drásticamente a este modelo.

Este sedán alcanzó:

• Protección Ocupante Adulto: 9.23 %
• Protección Ocupante Infantil: 12.68 %
• Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías: 53.11 %
• Sistemas de Asistencia a la Seguridad: 6.98 %

“Es muy decepcionante que un grupo de fabricantes de vehículos tan importante como Hyundai y Kia ofrezcan un rendimiento de seguridad tan bajo para el equipamiento estándar de seguridad a los consumidores latinoamericanos. Los usuarios de los mercados de economías maduras obtienen de estos mismos fabricantes seguridad de vanguardia en los mismos modelos y en muchas ocasiones a precios más bajos que en América Latina. Pedimos acciones urgentes para nivelar la seguridad básica estándar en América Latina para que coincida con las mejores prácticas globales.” Comentó Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.

Great Wall Wingle 5

Esta Pick Up de fabricación China, obtuvo las peores calificaciones hasta ahora registradas por Latin NCAP desde que implementó su nuevo modelo de evaluación en 2020; alcanzando 9.31 % en Protección Ocupante Adulto, 0.00 % en Protección Ocupante Infantil, 19.48 % en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 0.00 % en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. Cifras que encienden las alarmas, puesto que en todos los criterios de evaluación (frontal, lateral, latigazo cervical) entregó una alta probabilidad de lesiones de riesgo para los ocupantes. Adicionalmente, estructuralmente presentó importantes fallas en el habitáculo que fueron consideradas como inestables al permitir intrusiones durante los choques.

“El Wingle 5 es una pick up muy popular que se utiliza principalmente para fines laborales y muy popular entre las flotas. GWM tiene productos de buen desempeño en seguridad básica disponibles en Australia y el Reino Unido que deberían ser el estándar de referencia para América Latina” añadió Furas.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia