Colombia fue elegida por Volvo para probar su nuevo chasis de bus eléctrico

Oct 13, 2021
Redacción Carroya.com
Colombia fue elegida por Volvo para probar su nuevo chasis de bus eléctrico
Este chasis ha sido desarrollado para ser reciclable en más de un 90%. Fotos: Cortesía Volvo

Volvo anunció que Colombia será uno de los países para la introducción de sus nuevos buses eléctricos en Latinoamérica, convirtiéndose en una de las prioridades de la marca sueca para la ampliación de su oferta de electromovilidad, esta vez, enfocada en transporte público.

Con el lanzamiento mundial del chasis eléctrico Volvo BZL, el fabricante escandinavo busca tener una estructura que se adapte a diferentes tipos de carrocería y que permita incorporar al menos cinco baterías (de unos 94 kWh cada una) que garanticen mayor autonomía y rendimiento a sus nuevos buses. Además, Volvo BZL Electric, promete ofrecer una plataforma dirigida a un transporte público limpio y silencioso que satisfaga la creciente demanda en los mercados que ya están preparados para cambiar su parque automotor como los europeos y algunos latinoamericanos.

Colombia, al ser uno de los países con mayor crecimiento eléctrico de la región durante los últimos años, fue elegida por Volvo para realizar las pruebas mundiales de este chasis, y se espera que uno de los buses eléctricos de demostración esté en el país a principios del próximo año.

Asimismo, la marca confirmó que estas pruebas que durarán 6 meses tendrán actividades como presentación y pruebas de producto junto a operadores, inversionistas, aliados estratégicos e instituciones enfocadas en electro movilidad.

Te recomendamos leer: Los vehículos eléctricos pagarán 30 % menos en la revisión técnico-mecánica

Fabricación y tren motriz

Este nuevo chasis de Volvo está configurado para soportar carrocerías de uno o dos pisos, con longitudes de 11,8 metros (piso único) o 10,5 metros (dos pisos).Tendrá la capacidad de alojar uno o dos motores eléctricos (dependiendo de la cantidad de plantas) que entregan dos opciones de propulsión: un motor de 272 caballos de potencia y 425 Nm de torque, o, un doble motor eléctrico que genera de manera combinada hasta 540 caballos de potencia y 805 Nm de torque. Cualquiera de estas dos configuraciones están acopladas a una transmisión manual automatizada de 2 velocidades.

Flexibilidad de recarga

Adicionalmente, estos nuevos buses integrarán un sistema de recarga rápida de alta potencia (300 kW) y hasta cinco baterías que en conjunto entregarán una capacidad de 470 kWh.

También puedes leer: Comenzó la preventa de la Volvo XC40 Recharge en Colombia

El dato

Volvo dispondrá para su siguiente generación de buses eléctricos la plataforma Volvo App Bus Connect, un sistema tecnológico que permitirá monitorear y controlar de manera inteligente aspectos de seguridad como la velocidad, la ubicación y la solicitud de todo tipo de asistencias a través de la navegación.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia