Los vehículos eléctricos pagarán 30 % menos en la revisión técnico-mecánica

Sep 28, 2021
Redacción Carroya.com
Los vehículos eléctricos pagarán 30 % menos en la revisión técnico-mecánica
Las carteras de Transporte y Ambiente definieron que desde ahora los CDA deberán realizar este descuento a todo tipo de vehículo eléctrico en el país. Foto: iStock

Como parte de la estrategia para construir un transporte más amigable con el medioambiente, los Ministerios de Transporte y Ambiente firmaron la Resolución 20213040039485 que busca beneficiar a los propietarios de motos y carros eléctricos en el país, ofreciendo un descuento del 30 % en la revisión técnico-mecánica dispuesta para esta clase de automóviles.

Esta Resolución, exhorta a los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) a aplicar dicho descuento y publicar los precios en un lugar visible, que garantice que la información sea amplia, clara y suficiente para los ciudadanos. Además, esta reglamentación exige a los CDA a registrar ante la Superintendencia de Transporte los valores correspondientes a este procedimiento con el objetivo de mantener la transparencia y el respeto por los derechos de los consumidores.

También puedes leer: Bogotá y Cundinamarca otorgarán beneficios en impuestos a híbridos y eléctricos

“Nos hemos trazado la meta de reducir en un 51% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030, una de las más ambiciosas de la región. Esta es una meta que involucra a todos los sectores y una de las medidas para lograrlo es la ley que promueve la movilidad eléctrica que, sumado a la implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, busca generar un medio que permita acelerar la transición hacia estas tecnologías vehiculares. Comentó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Es importante aclarar que todos los vehículos de servicio particular nuevos, incluyendo los de motores eléctricos, están exentos de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes durante sus primeros cinco años de uso. No obstante, cumplido el sexto año a partir de la fecha de matrícula, deberán realizar este procedimiento según las normas establecidas.

Por su parte, los vehículos eléctricos de servicio público y las motos deben realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a los dos años contados a partir de la matrícula y en lo sucesivo en la periodicidad establecida para todos los vehículos.

Te recomendamos ver: ¡Confirmado! Así es el nuevo Renault Mégane Eléctrico

¿Qué evalúa la revisión técnico mecánica?

La revisión técnico-mecánica es un procedimiento que pone a prueba todos los sistemas de la moto o carro usado como la carrocería, chasís, sistema eléctrico, estado de los frenos, dirección, suspensión, señales visuales y auditivas, llantas, estado de los vidrios, cinturones de seguridad, emisión de gases, entre otros; con el objetivo de establecer si el automotor cumple o no con las condiciones óptimas para circular de manera segura por las vías del país. Sin embargo, para el caso de los eléctricos, la resolución exceptúa de la revisión de los siguientes puntos, ya que por su naturaleza no pueden ser medidos:

• Revisión de tubos de escape en el habitáculo o cabina de pasajeros.
• Elementos que produzcan ruido.
• Emisiones contaminantes.
• Motor.
• Sistema de combustible.
• Sistema de escape.

Por su parte, ambas carteras aclararon dentro de la resolución que, para poder realizar la revisión técnico-mecánica a los vehículos eléctricos, estos deben disponer por lo menos de un 50 % de carga en sus baterías. Asimismo, los Ministerios de Ambiente y Transporte anunciaron que volverán a revisar el descuento a partir de 2030, y ajustarlo de considerarlo necesario. Luego de esta fecha, podrán hacer modificaciones cada cuatro años.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia