La reforma tributaria, un nuevo agujero en el bolsillo del consumidor de carros

Abr 20, 2021
Redacción Carroya.com
La reforma tributaria, un nuevo agujero en el bolsillo del consumidor de carros
Este tributo entra a reemplazar el actual impuesto de circulación y rodamiento que viene rigiendo en Colombia desde 1998. Foto: Cortesía iStock

El mercado automotor sigue recibiendo duros golpes, esta vez, por parte del Gobierno Nacional, el cual incluyó en uno de los artículos de la reforma tributaria varios impuestos que han generado incertidumbre en el consumidor, los comerciantes y los diferentes fabricantes de carros y motos.

Este proyecto fiscal, que además viene acompañado de otros tributos, contempla la implementación del ‘Impuesto Nacional a Vehículos’, el cual busca integrar en su liquidación el valor comercial del automotor y un nuevo cobro relacionado con el medio ambiente.

Según indica el proyecto de ley propuesto por el presidente Iván Duque, este nuevo impuesto vehicular pretende desincentivar el uso de carros y motocicletas, intentando virar la atención de los colombianos hacia los vehículos con tecnologías limpias o poco contaminantes.

De acuerdo a lo estipulado en la reforma, estarán gravados con este impuesto los automotores nuevos, usados y los que transiten temporalmente en el país, a excepción de: las bicicletas, los tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria industrial que no esté destinada a circular por vías de uso público.

Este será el aumento en carros y motos si se aprueba la reforma (según su valor comercial):

·    De $ 0 a $ 49,4 millones: 1,5 %
·    De $ 49,4 millones a $ 111,3 millones: 2,5 %
·    De $ 11,3 millones en adelante: 3,5 %
·    Motos de hasta 125 cc: 0 %

Vehículos de carga, transporte de pasajeros, eléctricos e híbridos:

·    Transporte de pasajeros y carga: 0,5 %
·    Eléctricos e híbridos: 1 %

Es importante destacar que por ahora el impuesto ‘medioambiental’ impactará a vehículos de carga y servicio público de pasajeros, a falta de definirse su aplicabilidad en carros particulares y motocicletas. Además, el dinero que se recaude por concepto de este nuevo impuesto, se destinará a los municipios, departamentos y al distrito capital.

Sobretasa a la gasolina

Por otra parte, según el artículo 123 de la reforma radicada en el Congreso de la República, se busca dar vía libre a los municipios, distritos y departamentos del país para que puedan ejecutar una sobretasa a la gasolina y el ACPM.

Así quedaría la sobretasa:

Peajes en las ciudades

Adicionalmente, esta reforma autoriza a los gobernantes de las diferentes ciudades del país a implementar la instalación de peajes urbanos que permitan recaudar fondos para financiar obras y mantenimientos de la infraestructura vial.

El Dato

Con la aplicación de esta reforma, las motocicletas comenzarán a pagar un único valor por el SOAT, sin importar el cilindraje. Lo anterior se decidió a partir de las estadísticas arrojadas por un estudio de accidentalidad que revel, que las motos con un cilindraje de 150cc o menor a él, son las que mayor índice de siniestros presentan, y a su vez, las que menor tarifa pagan.

Por último, se debe mencionar que, de ser aprobada esta reforma por el Congreso, entraría en vigor el primero de enero de 2022.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia