Los carros nuevos llevarían una etiqueta que indicaría su nivel de seguridad

Sep 10, 2021
Redacción Carroya.com
Los carros cero kilómetros llevarían una etiqueta que indicaría su nivel de seguridad
Las pruebas de choque o crash test se realizan a 64 km/h en choque frontal, 50 km/h en choque lateral. Fotos: Cortesía Latin NCAP

Las pruebas de impacto se han vuelto una excelente manera para que los consumidores de los nuevos modelos de carros disponibles en el mercado, puedan identificar el nivel de seguridad que estos proporcionan a los conductores, niños y  peatones.

Por esta razón, Latin NCAP, un laboratorio encargado de evaluar la seguridad de los vehículos comercializados en el continente, trabaja en una propuesta para que los fabricantes e importadores de carros nuevos, incluyan dentro de sus modelos una placa que informe y de claridad al comprador respecto a el nivel de seguridad que obtuvo el automotor al momento de ser chocado en la prueba de impacto.

Te invitamos a ver: ¡En video! ¡Así es como se le realiza una prueba de impacto a un carro en Colombia!

Según el Secretario General de Latin NCAP, Alejandro Furas, “los gobiernos regionales están en el deber de patrocinar las pruebas y comenzar a exigir que se etiqueten los autos con los resultados de sus evaluaciones de seguridad durante un choque”. Además, aseguró que el único NCAP del mundo que no tiene apoyo de los gobiernos es Latin NCAP. Por lo que realizó un llamado a los dirigentes latinoamericanos para que se vinculen y participen activamente en el fortalecimiento de las medidas de seguridad de los vehículos que ruedan por las calles de sus países.

“Existen nueve NCAP a nivel mundial: ANCAP, Asean NCAP, China NCAP, Euro NCAP, Global NCAP, Japan NCAP, Korean NCAP, U.S. NCAP y Latin NCAP. Todos, excepto este último (el latinoamericano), cuentan con la inclusión del gobierno en sus procesos, no sólo apoyando sino dirigiendo en algunos casos. Por ejemplo, los gobiernos más poderosos de Europa están involucrados porque saben que estas pruebas son la herramienta más poderosa que tienen para brindarle al consumidor productos más seguros”, afirmó Alejandro Furas.

Estas crash test buscan básicamente otorgarle una calificación de 0 a 5 estrellas a cada vehículo testeado, luego de realizarle una serie de pruebas que incluyen impactos frontales, laterales, traseros (a nivel de estructura), de respuesta de airbags, cinturones de seguridad, anclajes o retención infantil, asistencias de seguridad, entre otros factores que permitan brindarle a los consumidores información real acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos ofrecidos en el mercado.

“Si todo lo que se vende se testea y se publica, en dos años se acaban los autos cero estrellas del mercado. Por vergüenza corporativa o porque la gente los deja de comprar” concluye Furas.

También puedes leer: Latin NCAP calificó con cero estrellas la Renault Duster y el Suzuki Swift

Así es el nuevo protocolo de evaluación de Latin NCAP

Es claro que esta propuesta de `etiqueta de seguridad´, le ayudaría en gran medida al comprador a asegurarse de que el vehículo que está apunto de adquirir cumple o no con los requerimientos mínimos de seguridad. No obstante, está medida podría significar un incremento en el valor de los carros, ya que para está parte del mundo, los fabricantes sacrifican nivel de equipamiento para entregar precios más bajos. Sin duda, una coyuntura que se debe analizar estratégicamente para lograr un equilibrio entre productos más seguros y precios competitivos.

El dato

Según el Secretario General de Latin Ncap, las escasas pruebas que se logran realizar (debido a la poca injerencia de los gobiernos), se gestionan con recursos propios o bajo patrocinios de las marcas. Lo que significa, que son muy pocos los vehículos que pueden someterse a estos rigurosos testeos, generando de esta manera un vacío informativo frente a temas de seguridad pasiva y activa de los vehículos que se exhiben en las principales vitrinas.
 
Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia