Latin NCAP calificó con cero estrellas la Renault Duster y el Suzuki Swift

Ago 31, 2021
Redacción Carroya.com
Latin NCAP calificó con cero estrellas a la nueva Renault Duster y al Suzuki Swift
Estos dos vehículos están entre los más vendidos del primer semestre de 2021 en Colombia. Fotos: Latin NCAP.

Preocupantes resultados arrojó las exhaustivas pruebas de choque y seguridad que Latin NCAP le realizó a la nueva Renault Duster y al Suzuki Swift. Dos populares modelos en la región que obtuvieron la calificación más baja en materia de seguridad.

Esta prueba del programa de evaluación de vehículos nuevos vendidos en Latinoamérica realizado por Latin NCAP, busca entregar a los consumidores información concreta y relevante respecto a los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes vehículos del mercado; calificando entre 0 y 5 estrellas según la protección que brindan a adultos, niños y peatones.

Este test fue determinante para identificar las fallas de estos dos modelos, que comercialmente en Colombia son de los que más unidades pusieron en las calles durante los primeros seis meses del año, Renault Duster con 5.089 unidades y Suzuki Swift con 600 matrículas.

También puedes leer: Estos fueron los carros nuevos más vendidos en el primer semestre de 2021

¿Pero cuáles son sus fallas?

Renault Duster

Según Latin NCAP, esta SUV fabricada en Colombia y Brasil para Latinoamérica, tuvo un penoso resultado en la prueba de impacto frontal, ya que el modelo mostró una estructura inestable y pérdida de combustible. Asimismo, afirmó que durante el choque lateral, la puerta del lado del pasajero se abrió, lo que supone un riesgo inminente para ese ocupante por una posible expulsión del vehículo. Incluso, en el choque por alcance, la protección para el cuello frente al ‘latigazo’ fue mínima.

Además, la entidad analista hizo un llamado al fabricante francés para mejorar su nivel de equipamiento en cuestión de seguridad, puesto que su modelo latinoamericano solo dispone de dos airbags y no seis, como sí ofrece el modelo vendido en Europa bajo la marca Dacia.

Las valoraciones entregadas por Latin NCAP para esta camioneta quedaron de la siguiente manera:

• 29.47 % en Protección de Ocupante Adulto.
• 22.93 % en Protección de Ocupante Infantil.
• 50.79 % en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías.
• 34.88 % en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

Aunque no todo es malo, el modelo si presentó mejoras en la respuesta de estabilidad, gracias a que incorpora Control Electrónico de Estabilidad de serie (ESC). Además obtuvo una aceptable calificación en cuanto a protección a peatones.

Así fue la prueba

Suzuki Swift

Este hatchback fabricado en India y Japón, es uno de los vehículos híbridos más vendidos en el país, también se `rajó´ en cuanto a calificación de seguridad y respuesta, incluso, alcanzando puntajes mucho menores que la Duster. Aunque la prueba fue realizada en carrocería tipo hatchback, la firma experta, aseguró que las calificaciones también incluyen a la versión Sedán de Susuki Swift.

Según los resultados arrojados tras las diferentes pruebas de impacto, el Susuki Swift obtuvo el peor puntaje en su testeo lateral y trasero, puesto que presentó apertura de sus puertas durante ambos choques y daños en los pasajeros por el efecto `latigazo´.

Por estos motivos este modelo compacto obtuvo las siguientes calificaciones:

• 15.53 % en protección de ocupantes adultos.
• 0 % en protección de ocupante infantil.
• 66.07 % en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías.
• 6.98 % en sistemas de asistencia a la seguridad.

Este vehículo al igual que la Renault Duster, solo incluye dos airbags, sin embargo, no equipa control de estabilidad y carece de otros sistemas de seguridad como anclajes para las sillas de los niños. No obstante, es importante mencionar que en Colombia desde abril de 2021 este modelo se comercializa con control electrónico de estabilidad, y en las versiones hatchbacks híbridas (mucho más equipadas) incluye seis airbags.

El aspecto más destacado de las pruebas realizadas al Suzuki Swift, es que su desempeño frente a la protección de peatones fue óptimo.

Así fue la prueba

Luego de revisar estos resultados, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, exhortó a las marcas para que realicen mejoras urgentemente a sus modelos. Ya que asegura que los consumidores están forzados a pagar más que el precio básico para obtener el mismo equipamiento de seguridad que estas marcas ofrecen en otros mercados como el europeo.

¿Qué dicen las marcas?

Renault, a través de un comunicado oficial, señaló que “El vehículo Duster, con su prueba divulgada en agosto de 2021, tiene los mismos contenidos de seguridad activa y pasiva del vehículo que obtuvo cuatro estrellas en la protección para adultos, y tres estrellas en la protección infantil, en las pruebas realizadas por la misma institución en 2019″.

Además, agregó que “Renault Duster cumple plenamente con la normativa de los países donde se comercializa, y supera los requisitos del mercado local en muchos aspectos con algunos equipos de seguridad como el control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, entre otros, que aún no están regulados”.

Por su parte Suzuki, no ha realizado un pronunciamiento oficial.

Te puede interesar: OnStar, un servicio que vela por la seguridad de conductores y vehículos

El dato

• Latin NCAP evalúa la versión más básica en seguridad de los modelos disponibles en el mercado.

• El nuevo protocolo de análisis de seguridad de Latin NCAP, obliga a las marcas a incorporar control de estabilidad como equipamiento estándar.

• Hyundai HB20 y Kia Picanto también fueron analizados bajo el nuevo protocolo de Latin NCAP. Hasta ahora ningún vehículo ha superado las cero estrellas.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia