Peajes en Colombia: ¿Cuáles son sus tarifas y precios?

Abr 20, 2023
Redacción Carroya.com
Peajes en Colombia: ¿Cuáles son sus tarifas y precios?
Los peajes de Colombia siguen siendo una fuente importante de financiamiento para la construcción y el mantenimiento de las carreteras en el país. Foto: shutterstock

En Colombia, los peajes están ubicados en diferentes puntos a lo largo de las vías nacionales y son utilizados para financiar el mantenimiento y la construcción de nuevas carreteras. Sin embargo, año tras año muchos conductores se quejan de los altos precios que deben pagar y la falta de transparencia en el uso de los fondos que son recaudados.

El sistema de peajes en Colombia es administrado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien establece las tarifas para cada peaje en función del tipo de vehículo y la distancia que sea recorrida. Estas tarifas pueden variar significativamente dependiendo de la ubicación del peaje y del tipo del vehículo, es decir no va a ser la misma tarifa para tu carro que para la de un camión.  pero ¿Cuáles son los precios?

Pues bien, te vamosa a contar en este blog algunos de los precios de los peajes que hay en las vías del país que van desde el más costos hasta el más barato:

Lo primero que tienes que saber es que una de las mayores quejas que hay con los precios de peajes en colombia es que en el país hay peajes que se ubican en menos de 100 kilómetros de distancia y que son muy costoso, de hecho uno de los peajes más caros de categoría 1 hace parte de está lista que es el peaje de Pipiral en la vía Bogotá - Villavicencio con un costo de $20.100 pesos. Entre otros de los peajes de mayor se encuentran: 

-Peaje túnel del oriente - Antioquía: $21.800 pesos.
-
Peaje túnel de occidente - Antioquia: $18.100 pesos 
-
Peaje Guaico - Caldas: $18.300 pesos.

Ahora, ¿Cuáles son los peajes más baratos? El peaje más barato que pueden encontrar en las vías de Colombia tiene un valor de $2.400 pesos y queda ubicado en la vía que conduce de Cartagena a Barranquilla.

Te puede interesar: ¿Qué desafíos hay en movilidad en las zonas rurales? 

Con estas tarifas en los peajes, muchos conductores se sienten frustrados por la falta de información clara sobre el destino de los fondos recaudados por los peajes y por la implementación de nuevos peajes en Colombia. Si bien se supone que estos fondos deben ser utilizados para mantener y construir nuevas carreteras, no siempre está claro cómo se distribuyen estos recursos. 

Además, otra de las quejas es la congestión que se produce en algunas estaciones de peajes durante los días festivos y las horas pico. Las largas filas y los tiempos de espera pueden hacer que los viajes en carretera sean aún más estresantes y frustrantes. Aunque ya se han tomado medidas para mejorar la eficiencia de los peajes, como la implementación de sistemas de peaje electrónico.

Ahora que ya sabes el valor de algunos peajes para carro, hay que recordar que los peajes de Colombia siguen siendo una fuente importante de financiamiento para la construcción y el mantenimiento de las carreteras en el país y si lo que deseas es evitarlos puedes explorar rutas alternativas o si lo que pretendes y moverte más rápido, recuerda los sistemas de peaje electrónico que cuentan con carriles especiales.


Etiquetas:


¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia