Se han atendido más de 316 mil víctimas por SOAT en lo que va de 2022 en el país

Jul 25, 2022
Redacción Carroya.com
Se han atendido más de 316 mil víctimas por SOAT en lo que va de 2022 en el país
El SOAT es el seguro que garantiza el transporte, la atención médica integral o la indemnización por muerte o incapacidad permanente. Foto: iStock

Bogotá es una de las zonas que mayor accidentalidad registra en el país y en donde más aumentaron las atenciones a víctimas de accidentes de tránsito con cargo al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Las más recientes mediciones muestran un aumento del 50 % en el número de personas atendidas frente al primer semestre de 2021, lo que evidencia la importancia de contar con este seguro vigente para proteger la vida de todos los actores en las vías.

Más allá de un gasto obligatorio o de un requisito para transitar por las carreteras del país, el SOAT cumple con la función vital de brindarles seguridad y atención médica oportuna e integral a las víctimas de estos accidentes. Este seguro, en el sentido más estricto, contribuye a mitigar el daño causado a las personas, no sólo al asegurado y a los ocupantes de un vehículo, sino también a los peatones que pudieran verse afectados por un accidente de tránsito.

Con el fin de desmitificar estas creencias sobre el SOAT, Fasecolda presentó la campaña “Cuida lo que ves y lo que no ves” con el objetivo de que todos los colombianos conozcan los beneficios de tener este seguro y no lo consideren solo como una obligación, sino como una responsabilidad que busca salvaguardar la vida de todos los actores viales y contribuir a la financiación del sistema de salud para garantizar su óptimo funcionamiento. 

También puedes leer: ¿Qué cubre el SOAT en un accidente de tránsito?

Lo que no ves del SOAT

• El seguro garantiza la atención integral e inmediata de las víctimas de accidentes de tránsito: los servicios de salud cubiertos por el SOAT comprenden desde la atención inicial de urgencias, la rehabilitación física y mental, hasta su recuperación.

• Otorga una indemnización en caso de incapacidad permanente o fallecimiento: las víctimas o beneficiarios pueden reclamar directamente a la compañía de seguros, sin necesidad de intermediarios.

Según cifras del gremio asegurador, en el primer semestre de este año, 42.994 víctimas de accidentes de tránsito han sido atendidas con cargo al SOAT en la ciudad. No obstante, preocupa el número de fallecimientos en la vía, que se ubicó en 229 personas para este primer semestre, con un aumento de 39,6 % frente al primer semestre del año anterior. Estas cifras muestran la importancia de entender el funcionamiento y los beneficios que brinda el SOAT en caso de sufrir un accidente de tránsito.

El seguro es visto como una obligación no como un verdadero beneficio que puede salvar vidas. Si bien los niveles de evasión en la ciudad (pólizas SOAT no vigentes) son inferiores respecto a otras regiones (27,1 %) es decir, que uno de cada cuatro vehículos no cuenta con el seguro vigente, esto representa un riesgo, si se tiene en cuenta que la capital tiene uno de los mayores parques automotores del país y la accidentalidad viene creciendo año tras año. Por este motivo, la invitación de la entidad es, comprar el SOAT y mantenerlo vigente.

Según cifras de Fasecolda, en lo corrido del año se han atendido 316.367 víctimas de accidentes de tránsito en todo el país, con un crecimiento del 16,7 % en comparación con el primer semestre del año anterior. Al respecto, Miguel Gómez, presidente del gremio, enfatizó en que “los accidentes en el país representan una tragedia silenciosa, pues cada día la cifra de mortalidad de conductores y peatones aumenta. De los 16 millones de vehículos que transitan en el país, 10 millones son motos, y son los que mayores índices de accidentalidad representan”.

Te recomendamos leer: ¿Qué pasa si no tengo el SOAT vigente?

El problema de accidentalidad en las vías del país se ha convertido en un asunto de salud pública, siendo una de las principales causas de fallecimiento de los colombianos. “Por eso, es importante que todos seamos conscientes de que el SOAT es un seguro que salva vidas, más allá de un gasto o un requisito por la ley, pues al tenerlo facilita la atención a las víctimas y la cobertura de todos los gastos” precisó Gómez.

El SOAT es una garantía real para la protección de los usuarios de las vías del país, puesto que su cobertura permite asegurar a cualquier persona que haya resultado afectada físicamente en un accidente de tránsito; por eso, para garantizar el bienestar y tranquilidad de quienes transitan en las calles de Colombia, es fundamental contar con este seguro activo. ¡Cotiza tu SOAT aquí!

*Con información de Fasecolda

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia