Talleres mecánicos están próximos a reabrir

Mayo 06, 2020
Redacción Carroya.com
Estas actividades se reactivarán a partir del 11 de mayo según el presidente Duque. Foto: iStock

Así lo dio a conocer el Ministerio de Transporte por medio de un comunicado, afirmando que el Gobierno nacional en conjunto con las alcaldías, evalúan la reactivación gradual de talleres de mantenimiento vehicular y comercializadoras de autopartes. Por otro lado el presidente Iván Duque reiteró que este y otros sectores de la economía se reactivarían a partir del 11 de mayo.

El comunicado deja un vacío, pues no es claro si la atención de los talleres será solo para los vehículos que tienen permitido circular de acuerdo con  las excepciones del decreto, o si aplica para todos los carros particulares. Sin embargo, manifiestan que la reapertura de los talleres deberá darse bajo el cumplimiento de los protocolos especiales de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

Cada establecimiento tendrá que demostrar ante la alcaldía correspondiente que se encuentra en capacidad de cumplir con los protocolos de bioseguridad y estar legalmente constituidos, es decir, contar con Registro Mercantil de Cámara de Comercio. 

Otro requisito para permitir el reinicio de la operación de estos establecimientos es que deberán tener en cuenta el transporte de las personas autorizadas asegurando que no haya aglomeración o concentración de personas así como las normas o particularidades establecidas en cada ciudad o territorio.

Además, las entidades de territoriales serán las encargadas de vigilar y controlar las actividades de los talleres, y verificar que cumplan las normas sanitarias exigidas.

Te podría interesar: Salvavidas al sector automotor: en pruebas app para hacer traspasos en línea

¿Cómo aplicar a la medida?

Los establecimientos interesados en prestar los servicios referidos deberán manifestar dicho interés ante la administración municipal, distrital o metropolitana de su jurisdicción, según corresponda. 

Para ello, tendrán que aportar información o documentación, en forma directa o a través de sus agremiaciones, que corresponda a la identificación del establecimiento y de su representante legal como responsable, también la descripción de las condiciones de operación que realiza y las condiciones de operación del personal a cargo para ejecutar la actividad.

Una vez la respectiva alcaldía revise la suficiencia, calidad y veracidad de la información remitida en la manifestación de interés por parte de los establecimientos, procederá a postular ante el Centro de Logística y Transporte los establecimientos que, según su análisis, cumplen con los requisitos mencionados, y que pueden ser controlados por parte de la autoridad municipal o distrital.

Posteriormente, el Centro de Logística y Transporte revisará el registro de la información y documentación por parte de las autoridades territoriales, y aprobará o rechazará la operación de los establecimientos postulados.

Lee también: Durante la emergencia sanitaria, ¿pueden viajar dos personas en un mismo carro?

 

Fuente: Ministerio de Transporte

 



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia