Venta de carros en Colombia se desplomó en enero de 2021

Feb 08, 2021
Redacción Carroya.com
Nueva caída en la venta de carros en el país
Gremio propone realizar mesas de trabajo con las alcaldías y el Gobierno Nacional. Foto: iStock

El mercado automotor colombiano registró en enero un descenso de 22,1% en el registro de nuevas matrículas.

La industria automotriz reportó en este primer mes del año un desplome significativo en la venta de autos cero kilómetros, con la austera cifra de 14.349 vehículos nuevos registrados. Sufriendo de esta manera un nuevo traspié en ventas, luego de presentar una recuperación gradual en el último semestre del 2020.

Este nuevo comportamiento en la venta de vehículos se debe a los recientes confinamientos y medidas que restringen la movilidad dictados por las diferentes administraciones distritales.

Sin duda esta situación ha golpeado al comercio formal que venía adelantando todas las medidas de bioseguridad para atender a sus consumidores, afectando directamente el desempeño económico de este sector.

“Si bien, es necesario tomar medidas para contener los contagios del coronavirus, también es importante que se flexibilicen aquellas disposiciones que están asfixiando a la economía nacional”, afirmó Enrique García Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – ANDEMOS.

Según Basurto, “el gran número de los contagios se están presentando por actividades sociales permitidas o ilegales, en las que no se están aplicando protocolos de distanciamiento social; mientras que a las empresas, que vienen aplicando estrictos protocolos de bioseguridad en sus jornadas laborales, no se les permite abrir las puertas”.

Pese al balance negativo, se destaca el segmento de los vehículos de carga liviana que alcanzó un incremento del 14,6%. Además, el mes de enero reportó que los vehículos híbridos y eléctricos continúan presentando una evolución positiva con una variación del 77,9% frente al mismo mes del año pasado.

“El buen comportamiento de los vehículos de cero y bajas emisiones es una señal importante y demuestra que la transición energética está respondiendo a los estímulos en materia de política pública que se han implementado a nivel de Parlamento, Gobierno Nacional y Autoridades Distritales. Es halagador ver como nuevas marcas y modelos están participando en este creciente segmento de mercado”, agregó el presidente de ANDEMOS.

¡Conoce la oferta de carros eléctricos que Carroya tiene para ti! Haz click aquí

Por otra parte, es preciso destacar que entre las marcas que registraron mayores ventas en enero se encuentran Renault con 3.335 unidades vendidas, seguido de Chevrolet y Mazda con 2.985 y 1.416 matrículas nuevas respectivamente.

Ventas de marcas ‘premium’

Las marcas ‘premium’ abrieron este año con 578 unidades registradas. Entre las más destacadas se encuentran Mini y Porsche con un crecimiento del 25,8% y 50% respectivamente.

Dentro del top 10 de este grupo, las marcas BMW (274), Mercedes Benz (183) y Volvo (45) lideran el número de registros o ventas.

¿Qué medidas pueden mejorar estas cifras?

De acuerdo con el líder gremial, “es fundamental avanzar en los procesos de trámites en línea que permitan el distanciamiento social en los registros de matrículas y traspaso de vehículos”.

Asimismo, señaló que es importante que los talleres de servicio puedan operar en épocas de confinamiento, esto para atender la flota vehicular circulante. Con estas medidas, García considera que el negocio de vehículos puede fluir en la “economía de pandemia, pues seguramente tendremos situaciones de aumento de contagios en diferentes épocas del año”.

* Con información de ANDEMOS

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4 (3 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia