Junio, mes crucial para la reactivación del sector en medio de la cuarentena

Jul 10, 2020
Redacción Carroya.com
Foto: iStock
Tras mes y medio de reapertura de varias actividades del sector automotor, el registro de ventas comenzó a ascender. En junio, 11.981 automóviles fueron matriculados, lo que significa que las ventas se incrementaron en un 34% comparado con mayo
 
Por su parte, las motos alcanzaron un registro de 38.052 unidades, superando en un 113% a las matrículas de abril de acuerdo con el informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible - ANDEMOS.
 
Por segmentos, los vehículos de cero y bajas emisiones superaron en un 177% los registros de junio del 2019 y Camiones Pesados registró variaciones positivas de 48,5%. 
 
 
“La recuperación de las matrículas en Colombia es muy significativa puesto que este sector encadena muchas actividades tanto de industria como comerciales y otras actividades conexas que impulsan el restablecimiento del orden tanto económico como social del país”, puntualizó Oliverio García Basurto, presidente de Andemos.
 
Por marcas, Renault con 2.640 unidades, mantuvo el primer puesto en el ranking de registros, seguido por Chevrolet con 2.355 unidades, mientras que Toyota se consolidó en tercer lugar con 993 unidades.
 
Una crisis económica que golpea al sector
 
Andemos envió una carta al presidente de la República Iván Duque en la que propone una estrategia para incentivar la demanda excluyendo del cobro directo de IVA e Impoconsumo a los vehículos particulares por desintegración física de un vehículo de más de 10 años.
 
“Se trata de una estrategia de reactivación donde todos ganan y que está focalizada en el sector automotor para impulsar la dinámica económica del país toda vez que los vehículos encadenan muchas actividades de la economía; además, el transporte individual se ha convertido en una de las maneras más seguras y responsable de movilizarse. Esta estrategia promueve el consumo, conserva empleos y contribuye a modernizar nuestro obsoleto parque automotor”, afirmó García Basurto.
 
 
 
De acuerdo con un estudio realizado por Fedesarrollo, el sector automotor genera un impacto de 52,3 billones de pesos anuales en valores agregados encadenados cuando sumamos la industria, el comercio y las actividades complementarias (consumo de combustibles, autopartes, mantenimiento, seguros, peajes, centros de diagnóstico, entre otros).
 
 
 



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia