Volkswagen traerá a Colombia su camión eléctrico e-Delivery

Feb 16, 2022
Redacción Carroya.com
Volkswagen traerá a Colombia su camión eléctrico e-Delivery
La unidad de muestra fue presentada para iniciar el proceso de comercialización en Colombia. Fotos: Cortesía Volkswagen.

Volkswagen Camiones y Buses presentó la primera unidad del camión e-delivery en Colombia para explicar su funcionamiento, características y bondades en términos de movilidad sostenible para el sector de carga. Actualmente son dos versiones disponibles: e-delivery de 11 toneladas y el e-delivery de 14 toneladas.

Este vehículo de transporte de carga, fabricado en Río de Janeiro en Brasil, está configurado sobre la misma línea de montaje de sus versiones a diésel, lo cual lo hace lucir muy parecido a ellos. No obstante, la marca informó que un 25 % de sus partes fueron modificadas para incorporar toda la estructura eléctrica del el motor y las baterías.

También puedes ver: ¡En video! Así se reencauchan las llantas de un camión

Configuración

Este camión eléctrico de Volkswagen, cuenta con un motor trasero que entrega 408 caballos de potencia (300 Kw) y 2.150 Nm de torque. Está pensado para uso en ciudad pues su autonomía está entre los 100 y los 200 kilómetros con carga completa, con una duración de jornada de 8 horas con carga llena y el funcionamiento completo de sus aplicativos (incluido aire acondicionado).

La autonomía de los 100 kilómetros aplica para tres packs de baterías, y de 200 kilómetros para 6 packs de baterías. Además, cuenta con un sistema inteligente de 100 sensores para analizar la actividad del vehículo en tiempo real para su óptimo desempeño. En cuanto a la carga de su acumulador, puede alcanzar hasta el 80 % en 45 minutos con un cargador que entregue 150 kW.

Otra ventaja es su sistema de regeneración, que optimiza la autonomía y la eficiencia del vehículo, al reutilizar la energía de las desaceleraciones y del frenado recuperando hasta un 40 % de autonomía. En cuanto a la suspensión delantera y trasera, este vehículo ofrece un sistema neumático, el cual le proporciona mayor absorción de energía en terrenos complejos y por ende, mayor protección de la carga transportada. El chasis del e-delivery está reforzado con el entre ejes de 3.300 milímetros; además, es posible un alargamiento entre ejes, aumentando las posibilidades de uso de este vehículo.

El Volkswagen e-Delivery vendrá en dos versiones, una de 11 toneladas de peso bruto vehícular (PVB) con 6.320 kilogramos de carga útil que ofrece una tracción 4x2, y una segunda versión de 14 toneladas de PVB que ofrece la posibilidad de alargar a un tercer eje (retráctil) para una tracción 6x2 y permite transportar hasta 9.055 kilogramos de carga útil.

Interior

En cuanto la cabina, cuenta con el diseño exclusivo de la línea delivery y un sistema óptimo de insonorización. Asimismo, su panel central cuenta con control de funciones como elevación del eje trasero y modo eco drive. En cuanto al tablero de instrumentos, el conductor podrá visualizar el indicador de operación y carga del paquete de baterías, informando los niveles de uso y regeneración, mientras el computador a bordo completa los datos de la operación.

Te recomendamos leer: ¿Cómo escoger el camión adecuado para tu negocio?

Este camión hace parte de la estrategia de sostenibilidad de la marca, que busca ofrecer vehículos con tecnología Euro 6, que reducen hasta en 89 % el impacto ambiental, y eléctricos que limite hasta un 98 % su huella de carbono. Si bien la marca no eliminará los motores Diesel, sí complementará su oferta para fortalecer con tecnologías más limpias todo su portafolio.

Este camión eléctrico llegará a nuestro país según el distribuidor oficial de Volkswagen, Porsche Colombia, a finales del año 2023 y/o inicios de 2024. Por ahora se desconoce su precio, pero se espera en los próximos meses la desvelación del mismo.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia