¿Qué pasa con el SOAT y el seguro todo riesgo en cuarentena?

Ene 26, 2024
Redacción Carroya.com
Foto: iStock

Como la industria automotriz ya se ha reactivado poco a poco desde el 11 de mayo de acuerdo con el decreto 569 del 2020 expedido por el Gobierno Nacional, no es una excusa que no haya centros de diagnóstico automotor o talleres abiertos para contar con el SOAT y el seguro todo riesgo al día, primero que todo porque estos establecimientos nada tienen que ver con las pólizas, estas son independientes y respecto a las revisiones técnicomecánicas, eso es tarea de los CDA (centros de diagnóstico automor) que igualmente ya se encuentran habilitados.

Los CDA, los talleres mecánicos, los concesionarios, entre otros, están obligados a implementar las medidas de bioseguridad requeridas por el Ministerio de Salud y poder operar. Los plazos que habían sido establecidos para la revisión técnico mecánica se extendió hasta el 30 de junio únicamente.

El SOAT nunca entró dentro de estas flexibilidades, pues se puede adquirir de manera virtual o en línea desde hace tiempo sin necesidad de salir de casa.

Sin embargo, pensando en los conductores que no han podido mover sus vehículos durante esta emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional ha anunciado que se está preparando un alivio para los propietarios de carros y motos en Colombia.

Lee también: SOAT 2020: precios y tarifas

Este beneficio consiste en que se extenderá el tiempo de vigencia del SOAT y del seguro todo riesgo de tu carro y de motos. Por el momento, se sigue a la espera el decreto que especifique los detalles de la medida.

¿Dónde puedes renovar el SOAT durante la cuarentena?

Desde el 1 de enero del año pasado este documento tiene un formato electrónico. Se puede comprar en línea y todas las aseguradoras y corredores de seguros ofrecen este servicio; la póliza es enviada al correo electrónico suministrado por el cliente.

Cuando se realiza la compra de la póliza, viene con la firma electrónica de la aseguradora e incorpora un código QR que contiene información cifrada del vehículo y de la póliza. El documento que es enviado por correo electrónico en formato PDF debe ser guardado en el dispositivo móvil inteligente o una tableta para mayor practicidad. 

Para aquellas personas que no cuenten con un teléfono inteligente o simplemente para quienes no porten el dispositivo donde se guardó o este no cuente con batería suficiente, lo más recomendable es imprimir el documento enviado por la aseguradora en papel común, en blanco y negro o a color y portarlo en un lugar práctico.

Existen varias opciones para hacerlo de manera digital y sin exponerte fuera de casa. Una de ellas es Grupo R5, que presenta muchas facilidades de pago. Conoce todos sus beneficios y descuentos.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3 (5 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia