10 claves para comprar un carro a crédito

Nov 30, 2017
Redacción Carroya.com
10 claves para comprar un carro a crédito
Imagen: 123rf.com

Por: Redacción carroya.com

Si tu capital no alcanza y la idea de comprar carro ya es una decisión tomada, es muy importante encontrar el crédito que se ajuste a tus necesidades, de esta manera el pago no se convertirá en un dolor de cabeza.

Carroya.com te comparte 10 claves para comprar tu vehículo a crédito:

1. Evaluar la estabilidad del mercado

En Colombia, la industria automotriz ha reflejado recientemente un bajo dinamismo en cuanto a la demanda del mercado por vehículos nuevos. Aunque el año pasado se vio influenciado por aspectos económicos y políticos que bajaron las ventas, en 2017 se prevé mayor estabilidad y un sutil crecimiento sectorial.

2. Revisar el presupuesto

Es muy importante que revises tu capacidad de endeudamiento con base en el precio del vehículo que quieres, que las cuotas que pagarás se ajusten a tu salario, el valor total que vas a pagar al finalizar el crédito y demás factores.

Si deseas conocer cuánto te prestan para comprar tu vehículo de acuerdo con tus ingresos, AQUÍ puedes hacer uso de nuestra calculadora financiera

3. ¿Nuevo o usado?

Aunque el proceso para financiar carro nuevo o usado no varía mucho, hay algunos bancos que tienen ciertas restricciones en cuanto al modelo del carro usado. Por ejemplo, muchas entidades no financian vehículos de modelos superiores a 10 años o prestan sumas mínimas. Otras entidades prestan hasta el 100 por ciento para carros nuevos y el 80 o 70 para usados.

4. Buscar vehículos en Internet

Según tu estilo de vida y el uso que le vas a dar al vehículo es necesario que leas las fichas técnicas de los carros que te interesan y todos los datos que puedan ayudarte a aclarar la búsqueda. En carroya.com hay más de 25.000 vehículos nuevos y usados a la venta, con la información más completa que puedes encontrar en la Web.

5. Visitar varios concesionarios

Esta visita te ayudará a conocer 'cara a cara' los vehículos que has elegido. Realiza las pruebas de manejo, serán de gran ayuda.

6. Elección de entidad financiera

Las tasas, los planes, los plazos y las cuotas dependen del acuerdo realizado entre las partes y el precio del vehículo. Lo realmente importante aquí es asesorarse con una empresa de renombre y prestigio en el sector.

7. Tener presentes los documentos que se necesitan

Los papeles requeridos varían según tu situación laboral.

Si eres empleado deberás presentar:

Fotocopia de su documento de identidad.

Certificado laboral que no supere 30 días de expedido y que especifique cargo, sueldo, comisiones, y antigüedad en la empresa.

Comprobante de nómina, y Certificado de ingresos y retenciones.

Si eres independiente deberás presentar:

Fotocopia de su documento de identidad

Copia de los certificados bancarios del último semestre, y certificado de la Cámara de Comercio en caso de poseer un establecimiento comercial. 

Certificación de no declarante o en su defecto una copia de su declaración de renta

8. Pensar en la viabilidad del crédito

Esta clave es más clara de lo que parece. Aunque los créditos para comprar carro son aprobados con más facilidad, son analizados como cualquier otro préstamo de libre inversión que solicites. ¿Has sido reportado negativamente en las centrales de riesgo como Datacrédtio y Sifín durante el último año? ¿Tu ingreso no alcanza a cubrir las cuotas mensuales? ¿Cómo ha sido tu historial crediticio?

Si eres consciente que las respuestas a estas preguntas te perjudican, mejor ahorra un poco más, si estás tranquilo, eres un buen candidato para el crédito y te lo aprobarán sin duda.

9. Contar con dinero adicional disponible

Además del valor de la compra en si, debes tener disponible una suma de dinero que puede ser del 10 al 30 por ciento del valor de compra del carro. Esto con el fin de costear gastos adicionales a la compra como trámites y revisiones eventuales.

10. Conocer tu plan de financiación

Consulta las características del producto que has seleccionado. Tasa de intéres, si la cuota es fija o variable, cuál es el porcentaje de tu préstamo y las opciones de abonar montos adicionales a lo largo del crédito.




Califica este árticulo: