¿Cómo identificar si alteraron el indicador del kilometraje de un carro?

Feb 16, 2021
Redacción Carroya.com
¿Cómo identificar si alteraron el indicador del kilometraje de un carro?
Verifica con un experto posibles manipulaciones en el odómetro. Foto: iStock

Al momento de adquirir un vehículo usado, frecuentemente lo primero que revisamos es su kilometraje, esto para tener una idea de cuánto uso ha tenido el automotor y si nos conviene o no, realizar la compra.

Sin embargo, debemos tener claro que esos números, que reflejan la distancia que ha recorrido un carro, pueden estar ‘maquillados’, con el objetivo de hacernos pensar que ha sido poco utilizado, y de esta manera elevar el precio del vehículo.

Aunque es complicado saber con exactitud si el kilometraje de un carro ha sido manipulado, te compartimos estos consejos que pueden ser de utilidad para que identifiques si hubo adulteración en el odómetro o cuenta kilómetros del vehículo que estás pensando comprar.

Documentación

Primero revisa los registros de los mantenimientos que se le hayan practicado al automóvil. Por ejemplo, el cambio de aceite, la revisión técnico mecánica o cualquier otro servicio de control que te ayude a comprobar fechas y hacer un estimativo de uso.

Desgaste de piezas


Por lo general, un vehículo particular acumula entre 10.000 y 20.000 kilómetros al año. Así que puedes guiarte por el modelo del auto, multiplica por los años que tiene y saca tus propias cuentas.

No obstante, este tampoco es un dictamen preciso que nos dé la certeza del nivel de uso de un carro. Por lo que la visión y la intuición se convierten en otro aliado para identificar detalles de envejecimiento.

Revisa la silletería, el pomo de la palanca de cambios, el timón, las diferentes gamuzas y los pedales; estudia muy bien si el interior presenta peladuras o pérdida de brillo en botoneras, piezas plásticas y otros elementos del vehículo que te den un indicador de uso.

Luego, analiza si estos pormenores son coherentes al kilometraje que presenta el carro.

También puedes leer: 5 cosas que debes saber antes de polarizar los vidrios de tu vehículo

Otros detalles de percepción

• Revisa que los cinturones de seguridad se recojan rápidamente.

• Observa si al ingresar la llave de encendido en el ‘switch’ se presentan ciertos movimientos o desajustes.

• Debajo del capó revisa  los tornillos, empaques, mangueras y demás partes; si están oxidadas, rayadas o desgastadas, son una señal de que el vehículo tiene buenas historias por contar.

Odómetro análogo

Para acceder y alterar este tipo de tableros, es necesario desmontar la pieza. Fíjate que las partes plásticas y tornillos no presenten rayones por el uso de elementos de extracción como un destornillador o palancas.

Verifica el contador numérico con precisión, si existe evidencia de alguna anomalía o desnivel es porque fue manipulado.

Odómetro digital


Para intervenir este tablero no es necesario desmontar las piezas del vehículo. Los estafadores son expertos en este tipo de programación digital y no dejan rastro de su actividad maliciosa.

Para cambiar los datos, estas personas ingresan a la unidad de control del motor (ECU), y alteran la información a través de un monitor. EEn consecuencia, para detallar si el vehículo fue manipulado, tendrás que dirigirte a donde un experto, quien realizará una prueba de escáner que establezca la cifra verdadera de recorrido del carro. 

Entérate: ¿Quieres saber qué tan seguro es tu carro?

El dato

Existen marcas que hacen copia de la información del navegador en sus servidores e incluso utilizan las llaves de encendido para registrar esta información y detectar fácilmente cualquier tipo de manipulación.

Es importante tener la certeza de que el odómetro no haya sido modificado, pues muchas piezas del vehículo deben reemplazarse al llegar a ciertos kilómetros, lo cual supone un peligro para el conductor al no detectarse un cambio de repuestos a tiempo.

De modo que, antes de adelantarte y tomar una decisión de compra, te recomendamos visitar un centro técnico autorizado para realizar un peritaje profesional al vehículo. Así tendrás la garantía de que el auto no fue modificado y que sus condiciones técnicas y de estructura están en perfecto estado.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3.8 (5 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia