Guía del SOAT CarroYa 2023

Mar 31, 2023
Redacción Carroya.com
Guía del SOAT CarroYa 2023
El SOAT es un seguro que se exige en Colombia para todos los vehículos que circulan en las vías públicas del país. Foto: shutterstock

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un seguro que se exige en Colombia para todos los vehículos que circulan en las vías públicas y es una medida de protección en caso de que hayan víctimas de accidentes de tránsito, ya que cubre los gastos médicos y de hospitalización de las personas involucradas y lesionadas durante el accidente. 
Si eres conductor pero todavía no sabes muy bien de qué se trata, por qué se creó y para qué sirve exactamente el SOAT, presta mucha atención porque en esta guía te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

¿Cuándo y por qué se creó el SOAT? 
El SOAT nace a partir de la ley 33 de 1986. Debido al alto índice de accidentes en el país la ley se creó para asegurar la atención médica sin ningún tipo de condición de cualquier persona que haya salido herida en un accidente de tránsito (conductor, copilotos, peatones, ciclistas, etc) y que sufran lesiones corporales o incluso la muerte. 

¿Cuánto cuesta el SOAT?
La pregunta que siempre se hace es ¿cuánto vale el SOAT? y por eso te contamos que para el 2023 se definió, según la Superintendencia Financiera de Colombia, un aumento del 11, 7 % en el valor de la póliza, por lo que los precios para las diferentes categorías de vehículos (motos, vehículos de carga, carros y camiones) quedaron de la siguiente manera: 

¿Qué cubre exactamente el SOAT?
Es importante que recuerdes y que tengas muy claro que este seguro sólo cubre los gastos de transporte, atención y tratamiento médico de las personas que se hayan visto afectadas en un accidente de tránsito y si este accidente ocurre por otros motivos y  genera daños materiales, estos no te los va a cubrir.
Ahora, a continuación te vamos a contar a detalles qué es lo que cubre exactamente SOAT este 2023:

¿Qué pasa si no tengo el SOAT al día?
Según el artículo 42 del código nacional de tránsito al no tener el SOAT al día vas a recibir 2 sanciones: 

1.Una multa por conducir sin el SOAT, que corresponde a treinta (30) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV)

2.La inmovilización y traslado de tu vehículo a uno de los parqueaderos (patios) asignados por las autoridades de tránsito. Acá deberás hacerte cargo de los gastos de transporte de grúa y de los días que permanezca el vehículo en este sitio. 

y ojo porque además, en caso de  tener un accidente en donde hayan heridos debes también vas a tener que cubrir los gastos por hospitalización, materiales y procedimientos quirúrgicos, medicamentos, rehabilitación, e incluso, indemnización por incapacidad permanente o muerte de la totalidad de las personas involucradas en el incidente vial que tengas con tu carro, que es lo que cubre el SOAT si lo tienes al día. Para que te hagas una idea, estos son los montos:

¿Qué es el SOAT Virtual?
Si eres de esos que salen de su casa y dejan media vida en ella, la opción del SOAT virtual va a ser tu mejor aliado. El SOAT virtual lo puedes comprar en línea y es una opción conveniente para aquellos conductores que prefieren hacer todo desde la comodidad de su hogar, sin tener que visitar una oficina o hacer filas. Además que te ofrece las mismas coberturas que el SOAT físico, como la protección en caso de lesiones o muerte de terceros en un accidente de tránsito, así como gastos médicos y hospitalarios; y lo puedes descargar y llevar contigo desde tu celular.

¿Cómo se usa el SOAT?
Lo que debes hacer es reunir todas las pruebas que certifiquen que estuviste involucrado en un accidente de tránsito (fotos, historias clínicas, croquis del accidente, etc) luego debes dirigirte a la aseguradora responsable, presentar estas pruebas y llenar todos los formularios que te solicitan para comenzar el proceso. La aseguradora tendrá  un plazo de 30 días para analizar el caso y emitir una respuesta. Si pasado este plazo la entidad no se ha pronunciado, deberá pagar intereses moratorios sobre el valor de la obligación a su cargo.

¿Cada cuánto y en dónde puedes comprar el SOAT?
Tu Soat lo debes mantener vigente cada año (esto aplica para carros usados, motos y demás vehículos. También aplica para vehículos nuevos) para que te brinde el respaldo que la ley exige y lo puedes comprar a través de las entidades autorizadas y recuerda que en CarroYa puedes comprar el tuyo  para tu moto o tu carro de forma fácil y segura. 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia