¿Cómo iniciar la vida crediticia adecuadamente?

Feb 10, 2023
Redacción Carroya.com
¿Cómo iniciar la vida crediticia adecuadamente?
Te contamos cómo puedes iniciar tu vida crediticia y no morir en e intento. Foto: shutterstock.

Algo que debes tener muy en cuenta cuando te hablan sobre dinero es que la vida crediticia en Colombia es un aspecto muy importante que debes tener en cuenta pues un buen historial crediticio te va abrir muchas puertas y eso te va a ayudar a cumplir tus metas en muy poco tiempo. Es decir, comprar un automóvil o invertir en una casa puede pasar de ser un proyecto que se ejecuta en años a hacerlo en meses.
Por esto, hoy te vamos a contar cómo iniciar la vida crediticia en Colombia, cómo funciona y cómo la puedes mejorar para que tu perfil sea seguro en caso de que necesites que te presten dinero.

Definamos primero qué es la vida crediticia 
Es un registro de todas las actividades que impliquen que tú recibas dinero a través de algún tipo de préstamo generado por alguna entidad financiera: tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas, entre otros.  
La vida crediticia hace parte de la vida financiera que no es más que el conjunto de decisiones que giran en torno a las actividades que tienes y que involucran dinero: presupuesto, ahorro, inversiones, deudas, etc. 

¿Cómo funciona la vida crediticia?
Cada vez que solicitas un crédito, ya se una crédito de vehículo, estudio, vivienda o libre inversión; se recopila información (cantidad de dinero solicitado, puntualidad en los pagos, índice de endeudamiento, etc) que se utiliza para calcular un puntaje que se convierte  en un resumen de tu  salud financiera. 
Con este puntaje los bancos lo revisan en caso de que tú te acerques a ellos a pedir un préstamo  y definen si eres o no una persona de riesgo, es decir, si te pueden o no prestar la plata. 

También puedes leer: ¿Puedo comprar un carro sin cuota inicial?

Ahora, si lo que te preguntas es cómo se puede comenzar la vida crediticia en Colombia hay varias cosas que debes tener en cuenta: 
-
Pide una tarjeta de crédito:  Recuerda que es importante elegir una tarjeta con un límite de crédito moderado y pagar a tiempo todas las cuotas

-Paga tus facturas a tiempo: Con esto demuestras que tienes responsabilidad y estabilidad financiera.

-No te endeudes en exceso: Es importante evitar la deuda excesiva y mantener un equilibrio entre el ingreso y el gasto para construir una buena vida crediticia.

¿Cómo puedes mejorar tu vida crediticia? 
-Revisa tu historial crediticio regularmente: Con esto te aseguras que la información sea precisa y esté actualizada.

-No canceles sus tarjetas de crédito antiguas: Mantenerlas puede ayudar a mejorar su puntaje de crédito, ya que muestra un historial de crédito prolongado.

-Utiliza tu tarjeta de crédito de manera responsable: Evita gastar más de lo que puede pagar.

Recuerda que si estás pensando en pedir un crédito para comprar un carro pero no sabes si tu vida crediticia es la adecuada, puedes hacer un simulador de crédito de vehículo para que así sepas si estás en la capacidad de entrar en una deuda o no.

 



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia