Qué documentos se necesitan para comprar un carro usado

Ene 18, 2018
Redacción Carroya.com
Qué documentos se necesitan para comprar un carro usado
Foto: 123rf.com

Antes de comprar un carro usado es necesario exigir algunos documentos y verificar información del vehículo y propietario. Entidades como la Policía Nacional, DIJIN, Runt, Secretarias de Hacienda y Movilidad te proporcionan los servicios para validar que documentos se necesitan para comprar un carro usado.

Más de 30.000 vehículos con características y precios increíbles esperan por ti. Conoce AQUÍ la oferta disponible en nuevos y usados, sólo en Carroya.com

1. Certificado de la DIJIN: Documento que garantiza que el vehículo no tiene ningún pendiente o requerimiento de una autoridad judicial y que los sistemas de identificación se encuentran originales. Este servicio se presta en la sala técnica de la DIJIN, ubicada en la calle 19 No. 69F - 30 Barrio Montevideo (Bogotá), teléfono 412 75 11. Horario de atención lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. sábados y domingos de 08:00 a 12:00, para lo cual se debe consignar $ 2 SMDLV en el Banco Popular, es decir $ 45.963 para el 2016. Para mayor información puedes ingresar a Revisión Técnica de Automotores

2. Validación a través del RUNT: Para surtir el trámite de traspaso, tanto el comprador como el vendedor deben estar inscritos previamente en el RUNT, procedimiento que requiere la presencia del interesado para la impresión de la huella dactilar y la firma del registrado. Revisa igualmente en la página web del RUNT, el registro y vigencia del SOAT y la revisión técnico mecánica, teniendo en cuenta que este es un requisito indispensable para realizar el trámite de traspaso ante el Organismo de Transito y el RUNT. En el RUNT también podrás verificar si el vendedor tiene deudas por concepto de multas e infracciones, ya que estas impiden la radicación del traspaso. 

Te puede interesar: Cómo se debe hacer el traspaso de un vehículo

3. Impuestos: Verifica ante la Secretaria Distrital de Hacienda que el vehículo se encuentre a paz y salvo por concepto de impuestos. 

4. Vehículos de Transporte Público: Además de los aspectos ya citados, si el vehículo es de transporte público, deberás verificar la vigencia del derecho de reposición del vehículo mediante el certificado de tradición, el estado de cuenta ante la empresa a la cual se encuentra afiliado y solicitar ante la Secretaría Distrital de Movilidad, el Certificado de Cobro Coactivo para Vehículos de Transporte Público y el Certificado de Investigaciones Administrativas para Vehículos de Transporte Público. 

5. Registro del traspaso: EI tema de traspasos abiertos es producto de la no inscripción del nuevo titular ante el Organismo de Transito donde este matriculado el vehículo, por lo cual tanto comprador como vendedor deberán realizar el registro dentro de los 60 días hábiles siguientes a la adquisici6n del vehículo.

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad - Bogotá




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (1 vote)