Todas las verdades sobre el Seguro Todo Riesgo

Nov 03, 2022
Redacción Carroya.com
Todas las verdades sobre el Seguro Todo Riesgo
Conoce las verdades sobre el Seguro Todo Riesgo para que puedas escoger el mejor. Foto: shutterstock

Que solo se necesita tener el SOAT, que hay que hacer un trámite jartísimo para comprarlo… Alrededor del Seguro Todo Riesgo para vehículos se dicen muchas cosas que no son ciertas o que son solamente ‘verdades a medias’ y por eso algunas personas le dan muchas vueltas a tomar la decisión de comprarlo. Si tú eres una de ellas, queremos aclararte esas dudas comunes que puedes tener, para que te decidas a comprarlo ya mismo.

La primera verdad es que tener un Seguro Todo Riesgo para carro y moto es un respaldo superimportante en caso de que tengas un accidente o de que te roben tu vehículo. En serio, lo que se paga cada año por un seguro no es nada comparado con lo que podría llegar a costarte un accidente de tránsito, por eso siempre decimos que es mejor tener el seguro y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo. 

No basta con el SOAT

El SOAT es un seguro obligatorio que cubre tus gastos médicos y los de las personas involucradas en un accidente hasta unos topes definidos por la ley. No cubre los daños que le causes a tu carro, a tu moto ni a otros bienes, y tampoco te ayuda en caso de robo. En cambio, el Seguro Todo Riesgo no solamente te da una cobertura más amplía que la del SOAT para gastos médicos, sino que te cubre contra otras cosas que el seguro obligatorio no lo hace.

Ahora, ¿es obligatorio el seguro todo riesgo? No, a diferencia del SOAT, no lo es… Pero no sabes la tranquilidad que brinda, igual para los conductores de carros o de motos. 

 

Los Seguros Todo Riesgo no son todos iguales ni son todos carísimos

El Seguro Todo Riesgo prácticamente se puede armar a la medida de tus necesidades. Además, las aseguradoras ofrecen distintos paquetes que se acomodan a tu presupuesto. ¡Pero ojo! La idea no es que compres el seguro más barato sólo porque es barato, sino que realmente cubra lo que necesitas. Por supuesto, entre más cosas cubra o entre más dinero te dé para cubrir los gastos ocasionados por un incidente, la póliza también es más costosa, ¡pero vale la pena tenerla! 

A mayor riesgo, mayor costo

Algunas personas temen que por sufrir un accidente les va a subir el precio de la póliza. Lo cierto es que si tienes un historial de manejo en el que los accidentes son frecuentes, sí puede que la póliza te salga más cara, porque tu nivel de riesgo es mayor. Pero también puede pasar que si tienes un historial de manejo impecable, el seguro te salga más económico. Ahí también juegan la experiencia (los conductores novatos pagan más, porque tienen mayor riesgo) o el género. ¡Y no, no es como te lo imaginas! Las estadísticas demuestran que las mujeres sufren menos accidentes que los hombres, de manera que la póliza para ellas puede costar hasta menos. 

 

No tienes que ‘casarte’ con una aseguradora

La vigencia normal del Seguro Todo Riesgo es de un año. Si al cabo de este tiempo quieres cambiar de aseguradora, puedes hacerlo, bien sea porque encontraste una más económica o que te da una póliza con mayor cubrimiento.

El deducible no cubre todos los gastos

El deducible es una parte del riesgo que corre por cuenta del asegurado. O sea que si el arreglo de tu carro vale 5 millones de pesos, tú tendrás que pagar una parte, que puede ser una cuota fija o un porcentaje que se define con la aseguradora desde que compras la póliza. Algunas personas dicen: “¿Para qué compro un seguro, si el espejo nuevo me vale lo mismo que el deducible?” Y aunque los espejos están ¡carísimos!, digamos que sí, que en algunos casos el valor del arreglo del carro puede ser similar al costo del deducible.

Pero arreglar un carro luego de un accidente suele costar alrededor de los 5 o 6 millones de pesos o más, si además dañaste otro carro o si alguien resultó herido. Al final, también puedes pagar un poco más y no tener deducible, tú escoges. 

 

Si pediste un préstamo para vehículo, te van a pedir un seguro

Si le pides un préstamo al banco para comprar tu carro o tus amigos quieren comprar sus motos a crédito, el banco –fijo– les va a pedir el seguro para darles el dinero. Así las cosas, pues cuando termines de pagarlo, ¡mantén la buena costumbre de tener tu vehículo asegurado! O tienes la plata ‘chan con chan’, ¡pues también asegúralo! ¡Es que realmente no hay un motivo para no hacerlo!

Los ‘engalles’ no están cubiertos

Si luego de asegurar tu carro le compraste tremendo equipo de sonido de alta potencia o le agregas accesorios de lujo, lo más seguro es que eso no quede cubierto por la póliza. Toda esa platica extra que le metas a tu carro o a tu moto no estaba contemplada en el seguro, entonces mejor pregunta cuánto vale incluir los lujos que le agregues.

¡Puedes comprarlo en línea!
Si ya tomaste la decisión ¡puedes comprar tu Todo Riesgo por Internet! Si entras a carroya.com encontrarás todas las instrucciones para adquirirlo fácilmente. Todavía existe una posibilidad de que tengas que hacerle una revisión a tu carro, pero puede ser virtual o te envían un técnico a tu casa; solo en caso extremo tendrías que llevar el carro a un especialista para la revisión, pero en la mayoría de los casos ni siquiera vas a tener que moverte de tu casa.

De verdad, alrededor de los seguros para el vehículo la gente dice muchas cosas que es mejor confirmar. Acá puedes encontrar algunos otros mitos que ya habíamos compartido contigo, entre esos el asunto de cómo influye el color del vehículo en el precio del seguro (spoiler alert: no influye en nada)…. 

Y si ya te decidiste, te invitamos a cotizar tu Seguro Todo Riesgo en Carroya.com.

 



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia