Cerca de 6 mil carros permanecen inmovilizados en Bogotá

Dic 18, 2014
Redacción Carroya.com
Cerca de 6 mil carros permanecen inmovilizados en Bogotá
5.954 vehículos permanecen inmovilizados.

Por accidentes de tránsito (que hayan ocasionado heridos o muerte), por abandono, mal parqueo o incumplimiento a las normas de tránsito.

 

Hay vehículos de servicio público, particulares y/o oficiales. Para retirarlos no es necesario estar al día con el impuesto automotor.

 

Las autoridades de control han identificado un número significativo de vehículos inmovilizados (exactamente 5.954) cuyos propietarios no legalizaron el traspaso correctamente ante el organismo de tránsito pero que siguen siendo los directamente responsables de todas las acciones que se deriven del vehículo sin necesidad de ser los poseedores.

 

Las autoridades buscan descongestionar los patios y por tal razón invitan a los propietarios a buscar alternativas conjuntas que faciliten el retiro del vehículo a través de la Dirección de Servicio al Ciudadano.

 

Según informes de los entes de control más del 50 por ciento de las personas que quieren retirar sus vehículos desconocen el procedimiento. Otros se abstienen de hacerlo porque creen que deben estar al día en los impuestos. Mitos de las infracciones de transito

 

Procedimiento general para retirar un vehículo inmovilizado

1. Una vez elaborado el comparendo por el agente de tránsito, el infractor debe dirigirse al SuperCADE Movilidad ubicado en Avenida calle 13 No. 37 - 35, presentar original y dos fotocopias de los siguientes documentos:

 

- Orden de comparendo azul. En caso de pérdida, consulte la página Web de la Secretaría Distrital de Movilidad o solicite copia digitalizada en el SuperCADE de Movilidad.

 

- Documento de identidad (cédula de ciudadanía amarilla con holograma, cédula de extranjería, pasaporte, tarjeta de identidad  ó registro civil de nacimiento) del presunto infractor o del propietario (según el caso). Si se acredita contraseña deberá ser certificada por la Registraduría  Nacional del Estado Civil  y además deberá presentar documento que la soporte. Los menores de edad deben estar acompañados por su representante legal.

 

- Licencia de conducción vigente.

 

- Licencia de Tránsito (tarjeta de propiedad).

 

- Seguro Obligatorio Vigente (SOAT). El SOAT tendrá vigencia 24 horas después de la fecha de expedición y no deberá estar laminado o plastificado, para verificar su autenticidad. Los vehículos de placas extranjeras que ingresen al territorio nacional deberán portar seguro obligatorio vigente.

 

- Certificado de revisión técnico-mecánica vigente. (los vehículos extranjeros que ingresen  temporalmente por un término superior a tres  meses requerirá la revisión técnico mecánica y de gases contaminantes).

 

- Orden de salida de patios expedida por la Fiscalía, correspondiente, siempre y cuando se haya registrado accidente de tránsito ocasionando heridos o muerte de una persona. En este evento debe solicitar el retiro la persona a la que la Fiscalía realizó la entrega del vehículo.

- Inventario de Patios y de Grúa. Lo puede solicitar en el SuperCADE Movilidad o en el patio correspondiente.

 

- Certificado de Existencia y Representación Legal, expedido por la Cámara de Comercio o la entidad a la cual se encuentre registrada si se trata de persona jurídica.

 

2. Realice el pago por concepto de servicio de grúa y parqueadero únicamente en la sucursal Colmena del SuperCADE Movilidad.

 

3.  Acuda al Patio único público (Calle 17 No. 90 - 90) si se trata de un vehículo de servicio público o al Patio único particular (Carrera 93 No 52 - 03) si se trata de vehículos oficiales o particulares para proceder con el retiro del mismo.

 

Documentos Adicionales para Vehículos de Servicio Público (individual y colectivo) y Servicio Especial (escolar y turismo)

- Original y dos fotocopias del seguro de responsabilidad civil contractual, extracontractual y tarjeta de operación.

 

- Para taxis, original y dos fotocopias de la tarjeta de control laminada. Si es retirado por una persona autorizada, debe presentar la tarjeta de control del mismo vehículo).

 

- Para buses, busetas y colectivos, si el vehículo es retirado por una persona autorizada debe estar vinculada como conductor a la misma empresa y presentar el carné de afiliación.

 

- Para servicio escolar y turismo, original del extracto de contrato,  de acuerdo con lo estipulado mediante resolución N° 4693 de 2009.

 

Documentos Adicionales para Vehículos de Servicio Oficial

- Resolución de adjudicación del vehículo.

 - Presentación personal del Jefe de Transportes de la entidad a la cual le fue adjudicado el vehículo con la Resolución de su debido nombramiento.

 

Vehículos inmovilizados por abandono

Además de los requisitos mencionados para todo tipo de vehículo, en este caso sólo procederá la entrega del carro únicamente al propietario inscrito en la licencia de transito; a su apoderado (abogado en ejercicio), o a su tenedor o poseedor (previa presentación de documentos que acrediten tal condición) dado que el infractor no está establecido en el comparendo.

 

Si el propietario es persona jurídica se hará entrega al representante legal quien deberá acreditar tal condición con certificado de existencia y representación legal expedida por cámara y comercio o la superintendencia financiera según el caso.
 
Para retirar un vehículo inmovilizado en los patios de la Secretaría Distrital de Movilidad no es necesario haber cancelado el valor de la multa excepto en los casos expresamente consagrados en la Ley 1383 de 2010. Sin embargo se sugiere pagarlo durante los cinco (5) días hábiles siguientes a la imposición para obtener el beneficio asistiendo a un Curso para Obtener el 50  por ciento ó el 25  por ciento de  descuento en el Pago de Comparendo.

 

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad




Califica este árticulo: