6 grandes diferencias entre póliza individual y colectiva

Mayo 02, 2017
Redacción Carroya.com
Conozca las principales diferencias de estos dos tipos de póliza.

Conozca las principales diferencias de estos dos tipos de póliza. / Foto:123RF

Si aún no sabe cuáles son las diferencias entre póliza individual y colectiva en los seguros  todo riesgo para vehículo, ni cuál se ajusta más a sus necesidades, a continuación le explicamos de manera concreta y clara para ayudarle a tomar la mejor decisión.

Póliza individual

  • Solo cubre su vehículo. Por lo que será totalmente autónomo sobre el tipo de póliza que necesita, los amparos que adquiere y las asistencias que obtiene.
  • La tarifa depende del perfil de quien lo adquiera. Por lo que, si hace parte de los clientes de bajo riesgo, podría verse beneficiado adquiriendo este tipo de seguro.
  • Si reporta un buen comportamiento durante el tiempo que tiene la póliza. Podrá acceder a un descuento de parte de su seguro en el momento de la renovación. Solo verá un aumento si durante el año reporta algún tipo de incidente o siniestro.

Hay que tener en cuenta que la contratación de una póliza de seguro individual se realiza por medio de un agente de seguros, razón por la que se incluye siempre un pequeño recargo en el valor de la misma, también conocido como “load”. Este recargo que se hace a la póliza, que corresponde a los servicios y tiempo prestado por el agente.

Póliza colectiva

  • Estas cubren entre dos o más carros con las mismas condiciones. Bajo un mismo tomador (quien representa como figura de pago ante la aseguradora), quien generalmente es un grupo, empresa o asociación.
  • Si uno de los carros está involucrado algún tipo de siniestro (robo, accidente, entre otros) el valor de la póliza de este grupo aumentará al momento de la renovación. Si cuenta con una póliza colectiva y otra persona que hace parte de su grupo sufre un accidente, usted se verá afectado por el valor de su póliza al año siguiente.
  • Su costo suele ser menor que el de una póliza individual.
  • La vinculación está sujeta a la que tenga con la empresa que adquirió el seguro.
  • No tendrá la posibilidad de escoger qué tipo de amparos son mejores de acuerdo a sus necesidades.
  • La contratación de una póliza de grupo es más conveniente que una individual por el hecho de contar con tarifas rebajadas gracias al pago de la prima que puede hacer el empleador o el subsidio de un grupo patrocinante.
  • La posibilidad de olvidar el pago del seguro es prácticamente nulo al ser deducido del sueldo o asumido por el empleador, aunque en algunos casos también puede ser ligada al pago de otras cuentas como las tarjetas de crédito.

¿Cómo tomar una decisión después de conocer las diferencias entre póliza individual y colectiva?

Ante la decisión de adquirir una póliza de vehículo, las personas se enfrentan a una variedad de opciones que incluyen distintas aseguradoras, precios, amparos y asistencias. Algunas personas además tienen la posibilidad de comprar una póliza individual o una colectiva, teniendo cada una ventajas y desventajas.

Tener asegurados varios vehículos con un único tomador, implica que los siniestros que tenga (n) alguno (s) de estos van a afectar al resto en la tarifa y condiciones que obtengan, aun si usted como cliente no haya tenido ningún accidente o acción que afecte a la misma.

Cuando adquiera su póliza y se enfrente a tomar la decisión entre una individual y colectiva, es importante que considere que si bien la colectiva en algún momento dado podría ofrecer beneficios en costos, las coberturas podrán ser inferiores y el precio de su renovación podrá variar en función del comportamiento siniestral de todos los demás vehículos amparados en la póliza.




Califica este árticulo: