Aprenda a renovar el SOAT por Internet

Ene 05, 2024
Redacción Carroya.com
¿Por qué es tan importante contar con un SOAT vigente?

¿Por qué es tan importante contar con un SOAT vigente? /Foto: 123RF

Manejar un vehículo sin el SOAT vigente es igual a exponerse a sufrir un accidente de tránsito y pagar de su propio bolsillo las consecuencias que este hecho genere (transporte de las víctimas, gastos médicos, hospitalarios funerarios, indemnizaciones, entre otros).

El SOAT es un seguro obligatorio para todos los vehículos automotores ya sean autos o motos que transiten por el territorio nacional. Este cubre los daños corporales causados a las personas en un accidente de tránsito. No tener este seguro en regla y al día le puede representar costos altísimos en gastos médicos, además de multas.

¿Cuál es el valor de la multa si no renueva su SOAT?

Según la Secretaria Distrital de Movilidad, conducir sin portar el SOAT genera una multa de $644.400 en el presente año. Además de la inmovilización inmediata de su vehículo ( a esto tendrá que sumarle los costos de grúa y patios).

Estos son los pasos a seguir en caso de renovar el SOAT en línea:

  1. Tenga presente la fecha de vencimiento y asegúrese de contar con el tiempo necesario para realizar dicho trámite antes de dejar su vehículo desprotegido.
  2. Recuerde que cada año las tarifas cambian, por consiguiente, es necesario cerciorarse de los costos antes de realizar la renovación (las principales aseguradoras por lo general, publican en sus páginas web una tabla actualizada con las tarifas).
  3. Calcule el valor neto a pagar. Portales como carroya.com cuentan con una calculadora en línea que le servirá para conocer el precio exacto de su SOAT (esto depende del tipo de vehículo, modelo y cilindraje). Ingrese a carroya para calcular el valor de su SOAT
  4. Luego de elegir la compañía de seguros que ofrezca los servicios que más se adapten a sus necesidades, ellos se pondrán en contacto con usted para realizar el pago respectivo.
  5. No olvide preguntar todo con respecto a cláusulas y letra menuda.

Tenga en cuenta únicamente las aseguradoras con mayor reconocimiento y trayectoria en el país. Realizar transacciones por internet no solo es un factor de riesgos, también si se toman las precauciones necesarias, le otorgará beneficios como agilidad, comodidad y confianza.

En el caso de trámite para obtener el duplicado del SOAT puede presentarse en ciertas ocasiones en las que se vea afectado por hurto, pérdida o un daño; en ese sentido, la tramitación de este documento no debe resultar algo complejo.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 1.8 (8 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia