¿Cómo sobrellevar el trancón?

Mar 04, 2020
Redacción Carroya.com
Foto: iStock

El más reciente estudio de la compañía Inrix, encargada de analizar y clasificar los efectos de la congestión vehicular en más de 200 ciudades, ubica a Bogotá como la tercera ciudad más congestionada en el mundo con un promedio de 272 horas al año perdidas en medio de un trancón.

Aquí te damos consejos de lo que puedes hacer para que la espera del trancón no te quite la paciencia.

Apaga el motor

Si el trancón se torna muy largo y el tiempo en el que el vehículo está sin moverse es excesivo, apaga el motor. Pues aun cuando el carro no está en movimiento, si el motor está encendido se seguirá consumiendo gasolina y al mismo tiempo emitiendo gases, lo cual no es bueno ni para su bolsillo ni para el medio ambiente.

Según José Clopatofsky, experto en el sector automotor, hay un mito que dice que se consume gasolina cada vez que se enciende el carro, esto es totalmente falso y por ello en los carros más modernos se incluye la tecnología “Start/stop”, que consiste en que el carro apaga automáticamente el motor cuando no detecta movimiento en un tiempo considerable y vuelve a encenderlo solamente con acelerar.

Para aquellos autos antiguos o de gama baja, que no incluyen esta tecnología, lo más práctico entonces es hacerlo de forma manual y apagar el motor.

Lee también: Cinco mitos sobre el motor de un vehículo

El aire acondicionado es otro factor que consume más gasolina, sin embargo, durante un trancón puede ofrecerte mayor confort y seguridad al mantener los vidrios arriba. Además, este sistema no siempre está exigiendo la misma potencia, en la mayoría de los casos se ajusta automáticamente y en un trancón disminuye su fuerza.

Escucha música relajante 

El ruido exterior también es un punto que puede estresarte más y lo ideal es acondicionar el habitáculo del carro con música relajante. Escuchar las noticias por la radio también puede incrementar la ansiedad, por eso lo más recomendable es no hacerlo.

¿Sabías que también puedes hacer ejercicios dentro del carro? En medio del trancón, por ejemplo, estira tus piernas y brazos al mismo tiempo mientras esperas el cambio de semáforo, esto te permitirá mitigar la tensión entre ellos.

También, puedes realizar movimientos circulares con la cabeza mientras encoges los hombros y haces un semiarco con la parte baja de la espalda. 

Encuentra aquí, otros ejercicios que puedes hacer durante el trancón

Ayúdate con aplicaciones para que tu paciencia no se agote

Actualmente existen aplicaciones móviles que informan sobre el estado de las vías y su flujo vehicular, nuevas rutas de acceso y calles con menor congestión. Algunas otras permiten guardar listados de música para reproducir en los trancones interminables, y otras más permiten encontrar lugares seguros para parquear el vehículo mientras pasa el embotellamiento.

Dentro de las más reconocidas se encuentran Waze, Spotify, Pico y Placa Colombia, Shazam, Nidoo entre otras. Recuerda siempre, que lo primordial es tener la vista y concentración en la vía, esta aplicaciones tecnológicas son de mucha ayuda en el tráfico siempre y cuando tengan un uso responsable.

 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 1 (3 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia