¿Conoce los mitos sobre el mantenimiento de vehículos híbridos?

Oct 20, 2021
Redacción Carroya.com
¿Conoce los mitos sobre el mantenimiento de vehículos híbridos?
Cada vez son más los vehículos híbridos en las calles de Colombia. Según el RUNT, actualmente hay 17.333 vehículos híbridos registrados en el país. Foto: iStock

La inversión en desarrollo e innovación de la industria automotriz ha permitido que las marcas amplíen la oferta de sus portafolios en Colombia. En este proceso, la inmersión de tecnologías híbridas ha resultado muy positiva entre los conductores colombianos. Según el RUNT, actualmente hay 17.333 vehículos híbridos registrados en el país. De estos, 10.454 se han registrado este año, representando una variación del 338,14% con respecto a 2020.

Como era de esperarse,  la creciente demanda de este segmento ha significado un aumento proporcional de incógnitas en los colombianos sobre el funcionamiento de estos vehículos, su rendimiento y, sobre todo, en cuestión de mantenimientos. Por eso, a continuación te exponemos los mitos más comunes sobre el mantenimiento de vehículos híbridos:

1. El mantenimiento es más costoso que el de un vehículo a gasolina: falso. Ambos tipos de vehículos requieren mantenimientos similares y con el mismo nivel de complejidad. No hay diferencias significativas en los costos.

2. No requieren mantenimiento: falso. A pesar de que poseen una mecánica más sencilla, los vehículos requieren un mantenimiento periódico al igual que un vehículo de gasolina. Esto con el fin de reducir los riesgos de daños y accidentes. Los vehículos híbridos requieren las mismas revisiones que cualquier modelo de gasolina.

3. Se necesitan varios cambios de la batería: falso. En este punto es importante hacer claridad que el vehículo requiere dos tipos de batería:

• Una convencional de 12 V que requiere reemplazo periódico como las baterías de los vehículos convencionales.

• Una batería híbrida que tiene una vida útil esperada similar a la del vehículo. Sin embargo, su vida útil dependerá de varios factores, entre ellos el correcto uso del vehículo y el adecuado mantenimiento.

4. Las diferencias entre los mantenimientos de un vehículo híbrido y uno a gasolina son significativas: falso. Ambos tipos de vehículos requieren mantenimientos similares y con el mismo nivel de complejidad. Sin embargo, lo más recomendable es utilizar los servicios de talleres autorizados por las marcas debido a que el conocimiento de los profesionales mecánicos es mayor y la atención es personalizada para cada modelo según su necesidad.

También puedes leer: ¿Qué significan las siglas BEV, HEV, PHEV, MHEV, FCEV en los carros eléctricos?

La importancia de desmitificar las creencias erróneas de los mantenimientos

En vista de estos y otros mitos que existen alrededor del mantenimiento de vehículos híbridos, marcas como Toyota realizan campañas para aumentar la confianza de los conductores por este tipo de tecnologías.

Alejandro Bejarano, vicepresidente de servicio de Automotores Toyota Colombia, afirma que “Desde Toyota queremos acompañar la transición hacia la movilidad sostenible teniendo siempre como prioridad la satisfacción de nuestros clientes. Por eso, estamos en un proceso de clarificar e informar sobre los servicios posventa de los vehículos híbridos que, claro, incluye el mantenimiento. Nos esforzamos por darle a los usuarios toda la información que requieren y así llenar el vacío de información que se crea a partir de suposiciones equivocadas”.

Dejar atrás los mitos es fundamental para satisfacer las necesidades y preocupaciones de los usuarios y posibles clientes del segmento. Hoy en día, se deben tener en cuenta diferentes factores ya que, al igual que siempre se busca confiar la salud a las mejores manos médicas, se debe dejar el vehículo en manos expertas.

Te recomendamos leer: ¿Qué es mejor un carro automático o manual?

El dato

Estas son las 5 marcas que más carros híbridos han vendido en Colombia durante el 2021 (Datos de enero a septiembre)

1) Toyota: 4.661 unidades vendidas
2) Suzuki: 1.234 unidades vendidas
3) Mercedes Benz: 1.175 unidades vendidas
4) Ford: 805 unidades vendidas
5) Kia: 724 unidades vendidas

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia