Mitos sobre los talleres mecánicos autorizados

Oct 28, 2020
Redacción Carroya.com
Foto: iStock
En Colombia, hay más de 15 millones de vehículos registrados. Y son miles de propietarios los que acuden a los talleres sin saber realmente de mecánica. ¿Qué mitos deberías conocer para evitar engaños o hacerle cosas innecesarias a tu carro?
 
Los talleres y establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular y comercializadores de autopartes son un segmento económico de mucho peso en Colombia ya que de él se generan aproximadamente $52,3 billones de pesos anuales, representa el 6.2% del PIB industrial, y contribuye a más de 25 mil empleos directos según cifras de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI.  
 
“A pesar de que los colombianos constantemente visitan talleres y concesionarios, todavía existen muchos mitos y dudas comunes alrededor de sus servicios y la calidad de los repuestos que ofrecen. Estos mitos pueden llevar a tomar decisiones poco acertadas en materia de mantenimiento, generar confusión entre los conductores y poner en riesgo a los pasajeros de un vehículo”, afirma Alejandro Bejarano, vicepresidente de servicio de Automotores Toyota Colombia.
 
 
Los mitos más comunes que se tienen sobre los talleres autorizados en comparación con los independientes son:
 
1. Reparar un vehículo en un concesionario autorizado por la marca es más costoso que uno independiente
 
Este mito no es verdadero, aunque es común escuchar recomendaciones sobre talleres independientes, los oficiales por su parte ofrecen instalaciones, equipos y profesionales idóneos que el vehículo pueda requerir de acuerdo con la marca y modelo. Es una garantía que la persona que va a reparar tu vehículo conozca el tipo de carro que tiene en frente, así que el precio equivale a la calidad y seguridad. 
 
Las necesidades de cada carro son específicas y dependen de diversos factores que los profesionales de las diferentes marcas conocen con exactitud. Además, estos expertos tienen el conocimiento técnico del producto y la marca, ya que reciben capacitaciones permanentemente y de manera constante actualizan sus conocimientos para mejorar la calidad del servicio.
 
Otro punto a evaluar es la seguridad del usuario, no solamente el vehículo es importante en esta situación.  Las empresas del sector se han esforzado por cumplir con protocolos estrictos de bioseguridad frente al coronavirus y dentro de estos, la desinfección del vehículo antes, durante y después de salir del concesionario autorizado es vital en el proceso de reparación. 
 
2 .Los repuestos originales se consiguen en cualquier taller
 
Otro mito que circula entre los usuarios es que los talleres independientes tienen el mismo acceso a los repuestos genuinos, pero en algunos casos no es verdad. Los concesionarios oficiales aseguran la originalidad y calidad de los repuestos, ya que son respaldados por la garantía de la marca. Por ello, se recomienda tener mucho cuidado con la procedencia de las partes que se instalan en los vehículos, ya que una falsificación o pieza genérica puede ocasionar daños severos, mal funcionamiento e incluso un mayor riesgo de accidentes.
 
3. En ambos talleres tienen el mismo conocimiento 
 
Debido a las diferencias en desarrollos tecnológicos de los vehículos, los profesionales de las áreas de mecánica y colisión deben capacitarse constantemente para conocer en detalle los requerimientos de cada marca. 
 
Diferentes compañías automotrices capacitan y actualizan de manera permanente a sus equipos de trabajo para que estén a la vanguardia del conocimiento y puedan identificar las fallas fácilmente, resolver cualquier problema con exactitud y satisfacer las necesidades puntuales de cada usuario y vehículo. Lo ideal es acceder a un servicio que garantice el entrenamiento del personal de servicio. En ese sentido, quienes están cerca del concesionario o taller autorizado por la marca tienen más facilidad de estar al tanto de las novedades de cada vehículo. 
 
 
4. Los precios en un taller autorizado son elevados 
 
Existe el mito de que los talleres de las marcas de vehículos generan más costos a los conductores, pero esto no siempre es cierto. Generalmente, los concesionarios oficiales ofrecen precios similares, y algunas veces inferiores, a los independientes. A esto se le suma que garantizan calidad de cada reparación y/o mantenimiento ya que cuentan con profesionales capacitados, herramientas idóneas según la marca y piezas y repuestos genuinos a la mano.
 
Es importante cotizar en el concesionario de la marca para tener una idea de si existe, o no, una diferencia en precios y verificar si incluye o no garantía por el servicio requerido. A futuro puede terminar saliendo mucho más costoso tomar una mala decisión por ahorrarse unos pesos de más al inicio. 
 
Fuente: Automotores Toyota
 



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3 (2 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia