¿Qué motos no deben pagar impuesto vehicular en Colombia?

Dic 28, 2022
Redacción Carroya.com
¿Qué motos no deben pagar impuesto vehicular en Colombia?
Conoce qué es y qué motos están exentas de pagar impuesto vehicular en Colombia. Foto: shutterstock

Si eres nuevo en el mundo de las motos o estás pensando en adquirir una debes saber que hay algunos modelos que deben pagar unos impuestos que por ley son obligatorios y que se cobran para el mantenimiento de la vías y para la construcción de nueva malla vial en el país. 
Sin embargo también es importante que sepas que hay algunas motos que no pagan estos impuestos por lo que son muy buena opción si lo que buscas es economía para tu bolsillo, así que hoy te vamos a contar cuáles son.

¿Qué es el impuesto vehícular? 
El impuesto vehícular es un recaudo gravable que es regulado por el gobierno nacional y que se paga anualmente. Este impuesto aplica para todos los vehículos que usan las vías del país ya sean vehículos nuevos o usados.

Tambien puedes leer: Motos: Conoce los 4 elementos indispensables que debes tener

¿Quién debe pagar ese impuesto?
Si vas a comprar una moto o tienes una debes saber que el pago de este impuesto es responsabilidad de la persona que aparece como propietaria de la moto y por lo tanto, si la moto está a tu nombre pero no la vas a usar y quien lo hace no paga el impuesto, la deuda se asociará contigo y deberás ser tú quien responda.

¿Qué motos no pagan impuesto?
A pesar de que este impuesto está planteado para que todos los vehículos que usen las vías del país deban pagarlo, hay algunas excepciones y en el caso de las motos esto también aplica. 
En este caso y para que una moto no deba pagar impuesto se debe considerar el cilindraje ya que esta es la característica que define si lo pagas o no pero ¿a partir de qué cilindraje se paga impuesto en motos? pues te contamos que solo la motos que cuentan con un cilindraje menor a 125 cc son las que están exentas de pagarlo.

Te puede interesar: Motos 2 tiempos y 4 tiempos ¿Qué diferencia hay?

¿Por qué las motos menores a 125 cc no pagan impuesto?
La razón principal recae en la ley 488 de 1998 en el artículo 141 en dónde se establece que algunos vehículos, entre ellos las motos de menos de 125 cc están exentas del pago del impuesto vehícular.
Pero ¡Ojo! Porque a pesar de que las motos menores a 125 cc no deben pagar impuesto vehícular, si hay un impuesto que deben cancelar y es el impuesto para los derechos de la semaforización que equivale al pago de 2 salarios mínimos diarios legales vigentes y que es un impuesto que se cobra para el mantenimiento de los semáforos en las vías y que se cobra de manera municipal, es decir hay algunas ciudades o municipios en donde es obligatorio y otras en donde no. También recuerda que todas las motos deben comprar el SOAT para poder moverse sin problemas.

Si estás interesado en adquirir una moto que no te exija gastar mucho dinero en impuestos, no olvides que en CarroYa cuentas con una oferta amplia para que escojas y compres esa moto que lleve a rodar por las vías del país. 

 



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia