¡Atención Bogotá! Este viernes vence el plazo para pagar el impuesto vehicular

Ago 25, 2021
Redacción Carroya.com
¡Atención Bogotá! Este viernes 27 de agosto vence el plazo para pagar el impuesto vehicular
Quienes dejen vencer la fecha límite de pago deberán asumir intereses y sanciones. Foto: iStock

Según el calendario oficial propuesto por la Secretaría de Hacienda (estipulado desde el año anterior), el próximo viernes 27 de agosto se acaba el plazo para que los ciudadanos que tienen matriculado su vehículo en la capital del país paguen el impuesto vehicular correspondiente al periodo 2021.

La cartera asegura que son cerca de 862.000 los propietarios de vehículos automotores que continúan pendientes de realizar el pago del impuesto. Asimismo, aclaró que quienes excedan este plazo, deberán cancelar adicionalmente intereses por mora y una sanción por extemporaneidad que supera los 250 mil pesos.

Además, la Secretaría de Hacienda afirmó que desde hace varias semanas se realizó la entrega física de la factura en el domicilio a los ciudadanos pendientes de pago. Incluso, se realizó una campaña de mensajería, notificando al correo electrónico y con mensajes de texto, el recordatorio del pago del impuesto vehícular.

Te recomendamos leer: ¡Vuelve el Pico y Placa a Medellín!

“El envío de la factura física a los hogares de los contribuyentes en una herramienta meramente informativa, con la cual buscamos facilitar el proceso a esos 862.000 ciudadanos que al momento de la emisión faltaban por pagar, para que si aún no lo han hecho tengan el tiempo suficiente para hacerlo y conocer el valor exacto de su factura en este segundo vencimiento, ya sin descuento”. Comentó Juan Mauricio Ramírez, secretario distrital de Hacienda.

Es importante mencionar que quienes adeuden este impuesto ya no recibirán el beneficio del 10 % por “pronto pago”, puesto esta bonificación finalizó el pasado 16 de julio.

“A la fecha, se han recaudado $758.000 millones, correspondientes al 90,5 % de la meta de recaudo del año, un resultado positivo para una ciudad que lo necesita. El balance es positivo, ya que más de 1,3 millones de vehículos ya están al día en la capital”, declaró el secretario de Hacienda.

¿Cómo y dónde pagar el impuesto vehicular?

Los contribuyentes podrán acceder a la oficina virtual de la entidad para liquidar, descargar y pagar su impuesto, a través del botón de pagos PSE. Igualmente, pueden cancelar en las entidades financieras y corresponsales bancarios autorizados.

Bancos autorizados para pago presencial o en línea:

• Banco de Bogotá
• Banco Popular
• Banco de Occidente
• Banco AV Villas
• Bancolombia
• BBVA Colombia
• Banco Davivienda
• Banco GNB Sudameris
• Banco Citibank (Banca corporativa)

El dato

• Según dictamina la ley, todos los vehículos que circulan en el país, ya sean nuevos, usados y los que ingresen temporalmente al territorio nacional, exceptuando bicicletas, motonetas y motocicletas con motor hasta de 125 c.c. de cilindrada, tienen que pagar impuesto de rodamiento.

• Los vehículos eléctricos e híbridos nuevos (particulares o de servicio público) que sean matriculados en Bogotá desde el 2021, comenzarán a recibir descuentos anuales a partir del año siguiente al de su matrícula, hasta el 2030. Conoce aquí los beneficios.

• El impuesto sobre vehículos no permite hacer pagos parciales o acuerdos de pago. Es decir, que si usted declara, paga inmediatamente. De lo contrario, su declaración se dará por no presentada.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia