¿Qué tanto sabes sobre los airbags del carro?

Ago 04, 2021
Redacción Carroya.com
¿Qué tanto sabes sobre los airbags del carro?
Existen diferentes consideraciones y recomendaciones para garantizar siempre la máxima seguridad y buen uso de estos elementos. Entre ellos, la revisión periódica para evitar posibles fallas de funcionamiento. Foto: iStock

No es un secreto que el airbag es uno de los mejores sistemas de seguridad pasiva en los vehículos, ya que ayuda a reducir significativamente lesiones y riesgos de muerte durante los accidentes de tránsito. Tanto es así, que las compañías del sector automotor continúan desarrollando nuevas tecnologías para estos elementos, con el propósito de mejorar su funcionamiento, cantidad y calidad.

Con el paso del tiempo, las compañías y los gobiernos han intensificado sus acciones para aumentar su equipamiento. En el caso de Colombia, el Ministerio de Transporte determinó, a través de la resolución 3752, que “todo vehículo importado o ensamblado en Colombia debe incluir de fábrica diferentes sistemas de seguridad pasiva como el sistema de frenado antibloqueo (ABS) y mínimo dos airbags”.

Gracias a políticas como esta, actualmente las compañías del sector automotor ofrecen dentro de sus portafolios múltiples alternativas en equipamiento de seguridad, entregando mejoras cada vez más completas e inteligentes en los vehículos ofertados. Por esta razón, es importante que los conductores y usuarios conozcan qué tipos de airbags existen y cuál es su propósito dentro del automóvil.

También puedes leer: ¿Cómo saber si el airbag de mi vehículo necesita revisión?

Tipos de airbag

Airbag frontal: es el tipo de airbag más común. Su función principal es proteger a los pasajeros de adelante (conductor y acompañante). Está situado en el centro del volante para evitar que quien conduce sufra un impacto grave contra el mismo y en el panel de instrumentos para proteger a quien ocupa el asiento del acompañante.

Airbag lateral: está localizado a los lados del asiento o en los paneles de las puertas. Reduce el riesgo de lesiones en los ocupantes del vehículo al protegerlos de impactos en el tórax y la cadera.

Airbag de rodilla: su principal objetivo es evitar que el conductor sufra algún daño en sus piernas con la contracción de las partes del carro durante un accidente.

Airbag trasero: es muy común en los coches pequeños. Está ubicado detrás de los apoyacabezas de los asientos delanteros y se activa cuando el vehículo sufre un impacto fuerte por detrás. Su función es proteger a las personas de golpes en la nuca.

Airbag de cinturón de seguridad: está ubicado en los cinturones de seguridad de las sillas traseras y se utiliza para disminuir la presión que ejerce el cinturón sobre el pecho en caso de accidente.

Airbag de peatón: diseñado para proteger al peatón en caso de colisiones frontales. En el momento de un impacto, se despliega entre la tapa del capó y el parabrisas para proteger la cabeza de la persona.

Airbag de cortina: se despliega desde el techo del vehículo en forma de cortina en todos los asientos frontales y traseros. Su función principal consiste en proteger la cabeza y el cuello de los pasajeros en caso de impacto lateral. Funciona en combinación con el airbag lateral, ya que ambos se disparan a la vez.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si se enciende algún testigo de mi carro?

El dato

Desde 2013 varias marcas de vehículos se vieron afectadas por los airbags defectuosos suministrados por la empresa Takata, proveedor común de esos elementos de seguridad. Aproximadamente 100 millones de vehículos en el mundo se equiparon con este producto defectuoso, de los cuales se estima que 160 mil de 13 marcas diferentes ruedan por las vías colombianas con estas bolsas de aire.

Caso Toyota

Uno de esos trece fabricantes afectados fue la multinacional japonesa, Toyota. Quienes inmediatamente después de descubrir esta falla del proveedor en su sistema de airbags, comenzaron a trabajar en una campaña para reemplazar completamente gratis estos elementos en sus sistemas de seguridad.

Por eso, según comentó el vicepresidente de servicio de Automotores Toyota Colombia, Alejandro Bejarano, la invitación de parte de la marca nipona en Colombia es, a que los compradores de modelos entre el año 2000 y 2019 se comuniquen a través de la línea gratuita nacional 01 8000 123 691 o al (1) 380 9424 en Bogotá, o a través de la página oficial de la campaña de Toyota, para averiguar si su vehículo debe cambiar los airbags.

Es importante recalcar, que este cambio de airbags (en caso de que el vehículo presente la situación) es completamente gratis y aplica para todos los propietarios de vehículos Toyota, no importa que éste no haya sido adquirido directamente en un concesionario o con el distribuidor nacional. De igual manera, la campaña aplica así el carro se encuentre fuera de garantía o haya sido adquirido de segunda mano.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia