¡Atención Bogotá! ahora se tendrá que pagar por estacionar en vía pública

Oct 28, 2021
Redacción Carroya.com
¡Atención Bogotá! ahora se tendrá que pagar por estacionar en vía pública
La tarifa aumentará según la cantidad de espacios (cajones) que el automotor ocupe en las zonas destinadas para parqueo. Foto: iStock

La Alcaldía de Bogotá junto a la secretarías de Movilidad y Planeación, firmaron el decreto 379 de 2021, en el que dan vía libre a la implementación y cobro de los “parqueaderos urbanos” en la capital del país. Esta nueva propuesta forma parte de la estrategia distrital que busca desincentivar el uso del carro privado y promover otros medios como el transporte público y la bicicleta. Habrá etapa pedagógica (sin cobro) hasta el 16 de noviembre.

Según informa este nuevo decreto, el dinero recaudado por la operación de estos “parqueaderos públicos” serán invertidos en el mejoramiento de la infraestructura vial y espacio público, la financiación del proyecto y en el sostenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Además, se dio a conocer que los recursos serán administrados por la terminal de transportes de Bogotá.

También puedes leer: Los vehículos eléctricos pagarán 30 % menos en la revisión técnico-mecánica

¿Cuánto valdrá parquear en vía pública?

La tarifa se determinará por la cantidad de minutos de uso de la zona.

• Motocicletas: 70 pesos el minuto las dos primeras horas de parqueo. Pasadas las dos horas todos los minutos (incluidas las 2 primeras horas), pasarán a costar 106 pesos.

• Automóviles: 100 pesos el minuto las dos primeras horas de parqueo. Pasadas las dos horas todos los minutos (incluidas las 2 primeras horas), pasarán a costar 153 pesos.

Asimismo, el decreto confirmó que los automotores de mayor tamaño como buses y camiones, también podrán hacer uso de los parqueaderos. Sin embargo, por sus dimensiones deberán pagar más, ya que ocupan un número mayor de “cajones”. Así quedó estipulado en la norma:

• Microbús o van: 1 cajón
• Bus, buseta o camión de 2 ejes: 3 cajones
• Camión de más de 2 ejes: 4 cajones

A su vez, se confirmó que en las zonas que no haya demarcación de los cajones, el cobro se realizará por el número de cajones estipulados para cada automotor. De esta manera, el conductor deberá pagar por el tiempo que ocupe en cada uno de los cajones. No obstante, las zonas inicialmente estarán demarcadas con señales horizontales y verticales que tendrán identificador en fondo azul y letras en blanco que dirán "zona de parqueo pago".

Formas de pago

Dentro de la planificación de métodos de pago, el distrito anunció que comenzará a implementar parquímetros electrónicos para el pago directo (como en otras ciudades del mundo). Sin embargo, ante la ausencia momentánea de estos equipos en la ciudad, se informó que los modos que estarán disponibles será una aplicación móvil para pago anticipado (a partir del 2 diciembre), y  pago en efectivo al controlador de la zona que estará identificado con prendas distintivas de la alcaldía y terminal de transportes en color azul osuro. Incluso, este facilitador, tendrá un dispositivo electrónico que certificará el pago y le permitirá al conductor tener la certeza de que la transacción fue realizada a la persona correcta. 

¿Dónde se podrá parquear?

Los lugares donde comenzará a regir la norma serán las localidades de Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Barrios Unidos, Puente Aranda, Fontibón y Engativá. Además, se estableció que estos cupos de parqueo solo funcionarán en zonas y horarios específicos (Lunes a Viernes entre las 9 a.m. y las 6 p.m. Sábados entre las 10 a.m. y las 4 p.m.), por lo que si un conductor decide parquear en esos “cajones públicos” en horarios fuera de los tiempos estipulados para la operación, no se les realizará ningún cobro. No obstante, el decreto aclara que “el cobro de la tarifa se hará efectivo si el usuario permanece en el segmento vial habilitado una vez comience el horario de operación; y el valor a pagar será el equivalente al tiempo de uso del estacionamiento contado desde el comienzo de la hora de operación”.

Te recomendamos leer: ¡Atención! Comenzó el Pico y Placa para motos en Medellín

El dato

• La tarifa para estos parqueaderos en vías públicas se actualizará por parte de la Secretaría de Movilidad y el operador durante el primer trimestre de cada año.

• Según cifras proyectadas por el gobierno local, con la entrada en rigor de esta medida se espera recaudar cerca de 30.000 millones de pesos al año para la capital del país.

• De no realizarse el pago por anticipado (desde el 2 de diciembre) y ocupar un lugar de parqueo, al vehículo se le instalará un bloqueo (cepo) en la llanta para inmovilizarlo. Luego de instalado el dispositivo, el conductor tendrá hasta 30 minutos para realizar el pago del uso de la zona de parqueo; de superar este tiempo, el propietario deberá pagar 90.000 pesos por la desinstalación del "cepo", más la tarifa del tiempo que haya ocupado el espacio de parqueo.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia