Hyundai Tucson y Peugeot 208 al paredón de Latin NCAP

Dic 22, 2021
Redacción Carroya.com
Hyundai Tucson y Peugeot 208 al paredón de Latin NCAP
El implacable estudio de seguridad de Latin NCAP condenó esta vez a Hyundai Tucson y Peugeot 208 con cero y dos estrellas respectivamente. Fotos: Cortesía Latin NCAP

Preocupante balance para Hyundai Tucson y Peugeot 208, dos modelos de gran popularidad en latinoamérica que recibieron cero y dos estrellas respectivamente, luego de ser puestos a prueba bajo el nuevo protocolo de seguridad de Latin NCAP. Sistema que ha ”rajado” a otras importantes referencias como Toyota Yaris (una estrella), Renault Duster (cero estrellas), Fiat Argo y Cronos (cero estrellas cada uno) y líneas de Suzuki como el Baleno y Swift (cero estrellas cada uno). El único vehículo que ha logrado salir victorioso de esta prueba de fuego ha sido el Volkswagen Taos, quien obtuvo la máxima calificación (cinco estrellas).

Te recomendamos ver: Volkswagen Taos logró 5 estrellas en pruebas de seguridad de Latin NCAP

¿Qué pasó con el Hyundai Tucson?

Lo primero que hay que mencionar es que el modelo expuesto durante las pruebas de choque corresponde a la versión anterior de la Tucson, ya que el “nuevo” aún no se comercializa en latinoamérica, y según el fabricante se podría demorar hasta dos años más la llegada de la nueva generación de este modelo para la región.

En la inspección inicial, se evidenció que este SUV de fabricación Coreana presenta como equipamiento estándar dos bolsas de aire y frenos ABS, presentando ausencia de otros sistemas fundamentales para los criterios de evaluación como el control electrónico de estabilidad (ESC), lo cual afectó negativamente la calificación de este vehículo, otorgándole cero estrellas. 

Durante las pruebas esta camioneta mostró un buen desempeño en el impacto frontal y en el impacto lateral para la protección del ocupante adulto, sin embargo, la falta de bolsas de aire laterales de cabeza limitaron la puntuación del vehículo. En cuanto al test de latigazo cervical mostró protección buena, además Latin NCAP consideró que la estructura del habitáculo y del área de los pies fueron estables.

Por otra parte, el desempeño de la seguridad infantil según el evaluador fue pobre, porque el Tucson tiene como estándar un cinturón de dos puntas en la posición del asiento trasero central y además, porque Hyundai se negó a recomendar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para las pruebas. Asimismo, la protección para los peatones en general fue regular, con protección pobre para las piernas y baja para la cabeza.

De igual forma, Latin NCAP, destacó que esta camioneta de Hyundai no cuenta con asistente de frenado autónomo de emergencia que ayude a mitigar o prevenir el impacto a peatones. Sin embargo, comentó que solo obtuvo puntos por el Sistema de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR). Las calificaciones para la Tucson finalmente fueron:

• Protección Ocupante Adulto: 51.21 %
• Protección Ocupante Infantil: 4.37 %
• Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías: 49.85 %
• Sistemas de Asistencia a la Seguridad: 6.98 %

Así fue la prueba de choque del Hyundai Tucson 

También puedes leer: Se mantendrá el Pico y Placa en Bogotá este fin de año

Peugeot 208

Aunque este representativo hatchback logró (al menos) dos estrellas de calificación, sigue siendo alarmante su resultado. Puesto que, aunque recibió calificaciones aceptables durante sus pruebas de impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical en cuestión de protección de los ocupantes adultos; quedó en deuda en cuanto a su estructura pues fue considerada como inestable por el organismo evaluador. Asimismo, la ausencia de elementos como las bolsas de aire laterales para la cabeza complicaron su resultado final.

Adicionalmente, el desempeño de la protección para ocupante infantil estuvo por debajo de las expectativas. Este carro de Peugeot obtuvo puntuación baja debido a la falta del switch de desconexión de la bolsa de aire del acompañante y problemas con la geometría de los cinturones de seguridad y el asiento. Además, durante el test dinámico, el respaldo trasero se desprendió de su posición afectando la protección de la cabeza del dummy de 3 años, lo que también derivó en una reducción de puntos.

Es importante recordar que el Peugeot 208 es fabricado en Argentina, y viene equipado con dos bolsas de aire frontales, dos bolsas de aire laterales de cuerpo y control electrónico de estabilidad (ESC) como equipamiento estándar. Las calificaciones para Peugeot 208 finalmente fueron:

• Protección Ocupante Adulto: 51.53 %
• Protección Ocupante Infantil: 54.92 %
• Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías: 54.13 %
• Sistemas de Asistencia a la Seguridad: 55.81 %

Así fue la prueba de choque del Peugeot 208 

Finalmente, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), exhortó a ambas marcas a mejorar la seguridad de sus vehículos, para ponerlos nuevamente a prueba y entregar a los consumidores productos más seguros.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia