Ley extiende la vida útil de vehículos de servicio público 4 años más

Feb 09, 2022
Redacción Carroya.com
Ley extiende la vida útil de vehículos de servicio público 4 años más
La Ley también establece cambios en la asignación de rutas permitiendo que las empresas de transporte soliciten modificación o nuevos recorridos. Foto: iStock

El Presidente de la República de Colombia Iván Duque, firmó la Ley 2198 del 25 de enero de 2022, una nueva reglamentación que le permite a los vehículos de transporte público de pasajeros que operan a nivel metropolitano, distrital, municipal y mixto, que estén próximos a ser chatarrizados, puedan continuar rodando por cuatro años más.

También puedes leer: Así quedaron los precios de las multas en Colombia en 2022

¿Cuáles vehículos de transporte público están cobijados con este nueva Ley?

Según informa el Ministerio de Transporte, esta “extensión a la longevidad” atiende a los vehículos usados que fueron matriculados antes del 31 de diciembre de 2020, y aquellos que hayan cumplido su vida útil entre el 12 de marzo de 2020 y la fecha de promulgación de la Ley, es decir el 25 de enero de 2022.

Con el anuncio de esta medida se beneficiarán 24.562 (de 24.924) vehículos activos en la modalidad de Transporte Público en todo el país; cifra que corresponde a un 99 % de estos vehículos. En el caso del Transporte Público Mixto, es decir, de pasajeros que viajan con su mercancía, de los 3.156 vehículos activos en la modalidad, 3.148 recibirán el beneficio, lo que representa un 99,7 % del total.

No obstante, el Gobierno Nacional aclaró que este beneficio solo aplicará a los vehículos de este segmento (no incluye a vehículos de carga) que tengan al día el SOAT y la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes.

Más beneficios para el transportador de pasajeros

Esta nueva Ley de Reactivación, contempla a su vez, cambios en los recorridos de las rutas para mejorar los tiempos de viaje, garantizar mayor cobertura a nivel nacional y optimizar el aprovechamiento de la infraestructura vial.

De igual forma, esta normativa confirmó a quienes prestan el servicio de transporte terrestre mixto (pasajeros que transportan su mercancía o carga), la entrada en operación de cuatro nuevos tipos de vehículos (buseta de servicio mixto, camioneta cerrada de servicio mixto, campero y microbús de servicio mixto) que ampliará la participación de este sector.

Te recomendamos leer: ¿Cómo escoger el camión adecuado para tu negocio?

Según manifestaron voceros del Gobierno Nacional, estas modificaciones se tomaron como parte de la estrategia de reactivación económica del país, con el objetivo de brindar alternativas que consoliden el transporte público terrestre de pasajeros y mixto en el país.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia