Pico y Placa Bogotá: ¿Cómo ha evolucionado en 2023?

Jul 12, 2023
Redacción Carroya.com
Pico y Placa Bogotá: ¿Cómo ha evolucionado en 2023?
Una política ha sido implementada durante varios años y ha experimentado cambios significativos a lo largo del tiempo. Foto: Shutterstock.

El sistema de Pico y Placa en Bogotá es una medida de regulación del tráfico que busca mejorar la movilidad en la ciudad y reducir la congestión vehicular. Esta política ha sido implementada durante varios años y ha experimentado cambios significativos a lo largo del tiempo. 

Pero ¿Qué y cómo es el Pico y Placa en Bogotá para el 2023? El Pico y Placa es una restricción que limita la circulación de vehículos particulares en ciertas áreas y horarios de la ciudad. A través de esta medida, los conductores deben abstenerse de circular en determinados días de la semana, dependiendo del último número de la placa de su vehículo.

En el año 2023, el Pico y Placa en Bogotá ha sufrido algunas modificaciones en comparación con años anteriores. A continuación, te detallaremos cómo funciona el pico y placa en Bogotá hoy:

- Restricción de días: El esquema de días restringidos se mantiene como de costumbre, basado en el último número de la placa del vehículo.

-Horarios: La restricción de horarios también se ha mantenido desde enero de 2023. Durante los días restringidos, los vehículos particulares no pueden circular desde las 6 pm hasta las 9 pm. 

También puedes leer: La actualidad de los autos eléctricos: Tesla y sus mayores competidores

-Restricciones: Los días impares los vehículos terminados en 6, 7, 8, 9 y 0 no podrán circular por la ciudad y en los días pares los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4, y 5 no podrán circular por la ciudad.

-Excepciones y restricciones especiales: A lo largo del tiempo, se han implementado ciertas excepciones y restricciones especiales en el esquema de Pico y Placa. Por ejemplo, los vehículos eléctricos o híbridos pueden contar con beneficios adicionales, como una mayor flexibilidad en los días restringidos. Además, algunos sectores de la ciudad pueden tener restricciones adicionales debido a proyectos de construcción o eventos especiales.

Si eres de esos conductores que se ven afectados por el Pico y Placa en Bogotá, aquí te dejamos algunos consejos útiles:

Planifica tus desplazamientos: Asegúrate de conocer los días y horarios en los que tienes restricciones para circular. Planifica tus rutas y horarios de manera que evites los días y horas pico restringidas.

Comparte tu viaje: Considera compartir tu carro con compañeros de trabajo, amigos o familiares que tengan placas diferentes a las tuyas. Esto puede ayudar a reducir el número de vehículos en la vía y aliviar la congestión.

Utiliza el transporte público: Aprovecha el sistema de transporte público de la ciudad, como buses o el sistema de Transmilenio. Estas opciones pueden ser una alternativa eficiente y conveniente durante los días restringidos.

 

Utiliza otro medio de transporte: Las bicicletas o las motos son una buena opción si no quieres utilizar el transporte público.

El Pico y Placa en Bogotá hoy continúa siendo una medida efectiva para controlar el tráfico y mejorar la movilidad en la ciudad. En el año 2023, se han realizado ajustes en el esquema para adaptarse a las necesidades cambiantes de la ciudadanía y promover alternativas más sostenibles, como los vehículos eléctricos. Recuerda planificar tus desplazamientos y considerar opciones como el transporte público para reducir la congestión y contribuir a una mejor movilidad en Bogotá.

 




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia