Vuelta a la normalidad disparará accidentes de tránsito

Ago 31, 2020
Redacción Carroya.com
El uso del tapabocas al interior del carro se hace obligatorio cuando viajen más de dos personas. Foto: iStock
Tras cinco meses de aislamiento, a partir del 1 de septiembre, vuelve la apertura del comercio bajo unas medidas rigurosas llamadas “la nueva normalidad”. Esta nueva fase llama a la responsabilidad individual y dependerá de la evolución de la pandemia.
 
Entre otras cosas, para el tema específico del transporte particular, se encuentra que no hay restricción de pico y placa y se debe manejar con tapabocas (de uso obligatorio cuando varias personas viajen dentro del mismo vehículo).
 
El incremento en los desplazamientos y el número de los vehículos traen consecuencias y para saber exactamente cómo afectarán esos cambios, en compañía con acierto.com, comparadora de seguros, hacemos un breve análisis.
 
 
Incremento en el riesgo de accidentes
 
Durante el tiempo de cuarentena estricta o confinamiento obligatorio, el tráfico vehicular descendió entre un 70% y un 80%, ahora con el llamado a “la nueva normalidad” el tránsito masivo de vehículos no solo repercute en los niveles de contaminación, sino que dispara el riesgo de accidentes viales.
 
Los vehículos particulares tendrán un incremento de usuarios debido a que el carro representa un lugar seguro que evitar contagios. 
 
Sumado a esto, durante el largo tiempo en que el vehículo estuvo estacionado, es probable que presente algunas fallas en su funcionamiento. Hasta un 90% de las consecuencias provocadas por los accidentes de tráfico se debe a la falta de un mantenimiento adecuado del vehículo.
 
A esto hay que añadirle el envejecimiento del parque automotor del país. Un colombiano cambia su carro particular en promedio cada 16 años y la cifra asciende a los 21 años en el caso de los camiones. En concreto, más del 53% de los automotores que circulan en el país tienen cerca de 10 años.
 
 
Otro punto a analizar es que, por motivo de que las calles permanecieron descongestionadas por la ausencia de carros, se propició un aumento de la velocidad que ha generado una falsa sensación de seguridad en los conductores. Hay que tener en cuenta que en varios puntos de Bogotá y el resto de carreteras del país las cámaras de fotomulta que miden el exceso de velocidad están funcionando normalmente.
 
Prepara tu carro para volver a las calles
 
Para empezar, chequea los neumáticos de tu carro, en qué estado se encuentran de presión y si las llantas a primera vista se ven “bajas”. Si es así, acude a la estación de servicio más cercana para llenarla de aire y aprovecha para revisar también la llanta de repuesto.
 
Al encender el vehículo, comprueba que las luces funcionan correctamente, incluidas las exploradoras o antinieblas en caso de tenerlas. Ahí mismo, revisa el estado de las escobillas y el líquido del limpiaparabrisas; seguido de esto, abre el capó para repasar el refrigerante, el líquido de frenos y el aceite.
 
También es fácil examinar el estado de los amortiguadores, para conseguirlo puedes presionar el capó hacia abajo y soltar. Si el carro se mueve una vez es que funcionan correctamente, pero si lo hace reiteradamente quizás deberías cambiarlos. 
 
Observa cómo reaccionan los frenos, si hacen algún ruido extraño, se alarga la frenada o se comportan de forma anormal.
 
Finalmente, es vital prestar atención a la batería, es la responsable del 40% de las asistencias en carretera según la comparadora de seguros, puedes leer “Cuida la batería del carro con estos consejos” y asesorarte más sobre el tema.
 



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia