Los sistemas antirrobo existentes en Colombia

Dic 16, 2014
Redacción Carroya.com
Los sistemas antirrobo existentes en Colombia.
Los sistemas antirrobo existentes en Colombia.

La modalidad más utilizada es el jalado que, generalmente, ocurre mientras las personas se retiran poco tiempo del carro.

En algunas marcas, sin embargo, las cifras han disminuido, gracias a que los fabricantes han implementado sistemas de seguridad inteligentes que interrumpen, o por lo menos dificultan, la posibilidad de que un tercero no autorizado logre prender el carro para llevárselo.

Algunos de estos sistemas son mecánicos, están montados en la columna de la dirección y se accionan con la llave; otros, en cambio, operan mediante módulos electrónicos, como en el caso de las alarmas.

El sistema mecánico cumple con la función de bloquear el volante  a través de un pasador metálico, ubicado en la columna de dirección, y se activa  en el momento en que se gira el volante en cualquier dirección.

Para desbloquearlo es necesario introducir la llave y girarla dentro del interruptor, al mismo tiempo que se mueve el volante.

Alrededor de la llave también existe un mecanismo denominado antiarranque, compuesto por varios elementos electrónicos que se comunican entre sí para evaluar si la llave que ha entrado en el switch es la que está codificada para ese vehículo.

Para poder realizar la tarea de bloquear el encendido del motor, el sistema antiarranque cuenta con unos elementos básicos: emisor, amplificador, decodificador y calculador de inyección.

El emisor se encuentra en la cabeza de la llave de encendido y su función es, como su nombre lo indica, emitir una señal que a  su vez es recibida por el amplificador.

El amplificador se encarga de aumentar la potencia de la señal para que sea procesada y reconocida por  el  decodificador o cerebro del sistema, de manera que a través de cálculos muy precisos la pueda comparar con la que tiene de referencia.

Si las señales son idénticas, el decodificador envía una nueva señal directamente al calculador de la inyección, cuya tarea es autorizar la entrada de combustible al motor y, por supuesto, al encendido de éste, a través de las bobinas.

Las alarmas
Además de alertar mediante un determinado sonido, algunas alarmas cuentan con módulos electrónicos que intervienen el sistema de encendido, ya que están instalados en la línea de alimentación de corriente y se conectan con el borne positivo de la bobina; si la alarma se encuentra activada, éste elemento queda deshabilitado.

La activación y desactivación del sistema se realiza a través de un código de frecuencias generado por un control inalámbrico, que es el que manipula el conductor.

Algunos de estos módulos de alarma cuentan con funciones extras, como la activación automática de los elevavidrios y del bloqueo central.
 
Desde el celular
El propietario del vehículo también puede asegurar su vehículo mediante el uso del celular; para ello solo debe presionar una clave y el carro queda totalmente bloqueado.

Este sistema, bautizado como SpyCar (espía de carro), consta de un pequeño dispositivo conectado a la alarma del vehículo; una vez que ésta se dispara, realiza una llamada al teléfono móvil del propietario, alertándolo del saqueo o robo de su carro.

Si el carro lo llama, el usuario contesta, y con solo oprimir un código secreto bloquea el encendido, incluso aún si se encuentra en otra ciudad.

El sistema tiene una línea celular asignada para poderse comunicar directamente, lo que significa que no pasa por una central de monitoreo.

Así mismo, el sistema permite programar tres números telefónicos adicionales que le sirven al dueño del carro cuando tenga el celular apagado, ocupado, o cuando se encuentre fuera del área de cobertura. En otras palabras, el carro lo puede llamar a la casa de la mamá, de la novia o del mejor amigo

Sistemas de radar
Hasta hace poco, los sistemas de radar fueron exclusivos para el control de flotillas de vehículos dedicados al transporte de carga y de pasajeros, y también para cuidar a personas que requieren de mayor seguridad.

Pero las cosas hoy han cambiado y Chevrolet, por ejemplo, ya ofrece en el mercado un mecanismo de audio, cuyo funcionamiento depende del GPS (Global Position System) y de la tecnología de comunicación celular, los cuales se encargan de enlazar al vehículo con un centro de atención.

En caso tal de que a una persona le roben el carro, solo tiene que presionar uno de los botones ubicados en el techo del vehículo para que desde allí un operador ejecute la inmovilización a control remoto del auto.

Una vez llevado a cabo este procedimiento, el operador se comunica con las autoridades para que se encarguen de todas las acciones necesarias para lograr la recuperación del auto. 

CheviStar está totalmente integrado con una alarma inteligente, de tal forma que si ésta se encuentra activada, en el centro de atención al cliente pueden detectar cualquier intento de robo al vehículo, incluso si la batería del mismo es desconectada.

Si al conductor se olvidan las llaves en el interior del auto, basta con llamar al centro de atención para que, desde allí, el operador envíe una señal que activa, inmediatamente, la apertura de los seguros de las puertas.

A través del control remoto de la alarma inteligente, el usuario puede digitar su clave personal para poder encender el motor del carro.




Califica este árticulo: