Cuanto kilometraje debe tener un vehículo por año

Oct 23, 2017
Redacción Carroya.com
Mantenimiento del vehículo según el kilometraje

Por: Alexandra Pardo - Redacción Carroya.com

Hasta hace pocos años cuando no existía la restricción tan amplia de pico y placa y los vehículos se usaban más, un recorrido de 20 mil kilómetros anuales y hasta 25 mil eran algo normal. Hoy en día este kilometraje anual se mueve entre 14 mil y 15 mil kilómetros. 

Además, con el andar de un vehículo llega inevitablemente el desgaste de sus partes: llantas, frenos, motor y otros van perdiendo calidad y efectividad con el paso del tiempo.

El objetivo entonces del llamado Mantenimiento por Kilometraje es evitar daños mayores por causa del desgaste realizando una revisión preventiva cada día o revisando cada cierto tiempo todos aquellos elementos que componen la seguridad activa y pasiva del vehículo, entre ellos el sistema de frenos, sistema de refrigeración, sistema eléctrico, suspensión, y llantas.

Este mantenimiento se realiza comúnmente a los 5, 10, 20, 30, 40, 50 y 100 mil kilómetros.

Cada 5.000 Kilómetros:

Cambiar el aceite y el filtro del mismo y el del aire. Revisar el aire de las llantas y el nivel de deterioro de la banda de rodamiento. Comprobar la tensión del embrague o freno y de la correa del motor. Verificar que las luces y el funcionamiento de los comandos del tablero. Mirar que el líquido de frenos esté en el nivel adecuado.

Cada 10.000 Kilómetros

Funcionamiento de las luces y del tablero de mando. Estado de alternador y arranque. Desgaste de articulaciones y rotulas y el estado del guardapolvos. Sistema de admisión, mangueras y tuberías. Revisión del nivel de los líquidos (Frenos, agua o refrigerante, aceite, líquido de motor, etc. Realizar lavado del motor. Revisar tensión de freno de pie y de mano. Alineación, balanceo y rotación de las llantas para garantizar un desgaste parejo. Inspección del sistema eléctrico.

Cada 20.000 Kilómetros

Cambiar aceite y su filtro. Reposición del Filtro de aire y de combustible. Sustitución de las pastillas de frenos y de bandas traseras. Cambio de aceite de dirección, transmisión y caja de velocidades. Calibrar las llantas y rotarlas nuevamente. Calibrar los frenos. Verificar la tensión del embrague y las correas de motor. Alinear y balancear el auto. Engrasar los rodamientos de las llantas de atrás

Cada 40.000 kilómetros

Repetir el mantenimiento de los 30.000 kilómetros y adicionalmente hacer el mantenimiento y sondeo del radiador

Cada 50.000 Kilómetros

Repetir el mantenimiento de los 30.000 kilómetros y adicionalmente sincronizar el motor de inyección o de  carburador y ajustar la suspensión.

Cada 100.000 Kilómetros

Alinear el vehículo. Sincronizar el motor. Ajustar la suspensión. Cambiar las pastillas y el líquido de frenos, bujías de encendido, cables de alta y correas. Sustituir el líquido refrigerante, de radiador, aceite y su filtro. Realizar peritaje especializado para prevención de fallas. Recuerda que adicionalmente a estos mantenimientos, anualmente debes realizarle a tu carro la revisión tecnomecánica, la cual es obligatoria para todos los vehículos.

Recuerde que en Carroya.com vender su carro es fácil y económico, publíquelo usted mismo desde $0 y destaque las características más llamativas de su vehículo, sin pagar más.

Fuente: SURA

 



Califica este árticulo: