8 pasos para afrontar un accidente de tránsito.

Mayo 02, 2017
Redacción Carroya.com
Es importante saber cómo proceder en caso de un accidente de tránsito.

Es importante saber cómo proceder en caso de un accidente de tránsito. / Foto:123RF

Un accidente de tránsito es generalmente un evento involuntario generado al menos por un vehículo en movimiento, causando daños a personas y/o bienes. Aunque es posible evitarlos mediante una cultura vial adecuada, el mismo ejercicio de la conducción es una actividad riesgosa que a cualquier persona le puede ocurrir y en cualquier momento se puede materializar en un accidente desafortunado. Por eso le traemos 5 pasos para afrontar un accidente de tránsito:

  1. Verifique primero. Su entorno y que se encuentra bien (que no tenga ninguna herida de gravedad o que comprometa su estado de salud), luego podrá chequear el estado de las demás personas involucradas en el accidente.
  2. Encienda las luces de emergencia y coloque los conos o triángulos reflectivos que guarda en su equipo de carretera (recomendable que sea a 30 metros de la ubicación del automóvil siniestrado), con el fin de que cualquier vehículo que transite por el lugar a 50 kilómetros por hora alcance a detenerse o esquivar a las personas y vehículos afectados.
  3. Anote las placas, marca y modelo del otro vehículo. Existe la posibilidad que en caso de choque simple el otro conductor simplemente se vaya, así que es importante contar con esa información.
  4. Llame a emergencias (123). Identifíquese y hable con claridad, especifique su ubicación o busque alguna referencia importante en caso que no reconozca la dirección que ayude a las autoridades a ubicarse. Mantenga la calma y escuche atentamente lo que se le pregunta del otro lado del teléfono, trate de responder claramente; estos primeros segundo son información valiosa que le permitirá mejorar la asistencia a los heridos.
  5. Preste atención a los heridos. En caso de accidente que no represente un riesgo mayor para usted y los demás involucrados, es necesario prestar atención a las víctimas en el mismo lugar y posición que se encuentren (evite mover a la persona accidentada, ya que podría causar un trauma, lesión mayor, incluso podría provocar parálisis de por vida). En el caso de los motociclistas, evite retirar el casco, ya que probablemente y debido al impacto este elemento pueda estar ejerciendo presión en la cabeza. Tampoco dé nada de beber ni comer.
  6. Comuníquese con su aseguradora y reporte la situación. En este caso los asesores le guiarán para resolver la situación de la mejor manera, ayudándole a proteger su patrimonio.
  7. Jamás firme en las declaraciones sin consultar a un abogado.
  8. Si se trata solo de daños menores, se sugiere conciliar en el sitio de los hechos reconociéndose de manera inmediata de la parte responsable, los daños ocasionados a quien resulte afectado, y dejar constancia por escrito del acuerdo.

Es importante anotar que la ley exige, antes de una demanda por parte del interesado o de la misma aseguradora, agotar el paso de la conciliación en el sitio del accidente y posteriormente en un Centro de Conciliación. Esta se hace como 'requisito de procedibilidad‘. Si no se llega a un acuerdo, se inicia con el proceso y es el Juez Civil quien debe decidir quién es el responsable.

Tenga en cuenta
Contar con un seguro para este tipo de casos es fundamental, ya que su tranquilidad y la de su familia se puede ver afectada, al igual que su bolsillo.




Califica este árticulo: