¿Nissan Sentra 1993 bota aceite el motor y ya se cambiaron retenedores que hago?

R: Esto te puede interesar:
En CarroYa te asesoramos en diversos temas como: vender y/o comprar carros usados, también te ofrecemos diferentes alternativas de crédito de vehículo para adquirir carro nuevo o carros usados Medellín, Bogotá, Cali y demás ciudades de Colombia.
aquí puedes cotizar SOAT

¿Por qué mi Chevrolet Swift jalonea al acelerar?

R: Muchas veces este problema en el automóvil se debe a daños en los cables de alta tensión que llevan la corriente a las bujías, en especial cuando el motor está haciendo bastante fuerza.
 
Respuesta: De lo contrario, deben ser problemas de carburador, pieza que en esos carros Chevrolet es muy delicada de armar bien en tu carro.
 
Fuente:  EL TIEMPO Sección Vehículos / Revista Motor -www.motor.com.co
 
Aquí te contamos más detalles sobre: Conoce los testigos del tablero más importantes y qué acciones tomar cuando se activan. Consulta esta guía de Carroya.
_________

Envíe sus comentarios a asesor@carroYA.com

A mi carro le cambiaron la barra de cambios y quedó dura ¿Qué pudo pasar?

R: Para que la carcasa de la caja del carro se haya dañado, el golpe del auto tuvo que ser enorme.
Respuesta: Pero en ese caso lo más seguro es que se hubiera fisurado y habría fugas de aceite pues deformarla es casi imposible sin que se rompa.
Debe haber algún otro elemento del control de cambios torcido o en mala posición y por eso los movimientos son duros. Puede llevarlo al concesionario de carros respectivo para que  reparen tu carro.
Fuente:  EL TIEMPO Sección Vehículos / Revista Motor -www.motor.com.co
 

¿Puedo convertir a gas un Ford Taurus 1995?

R: vehículo está en perfecto estado, el trabajo lo hace un buen taller certificado por Gas natural y se instala el equipo adecuado para el automóvil y su tecnología no tendrá problema alguno. Por el contrario ahorrará mucho dinero en combustible, más o menos un 40% frente a lo que gastaría en gasolina. Como desventaja podemos mencionar la menor autonomía que tendrá el vehículo usando gas y el peso del cilindro y su tamaño en la parte posterior de tu carroY si tú SOAT está vencido o próximo a vencer, en CarroYa te asesoramos en la compra de tu SOAT, ¡Adquiérelo con total tranquilidad!

¿Por qué mi camioneta pick up no tolera el termostato?

R: Tiene que haber un problema en la circulación del agua de la camioneta porque todos los motores del mundo de todos los vehículos deben funcionar con el termostato en su sitio.
Respuesta: Verifique bien el ruteo de las mangueras, vea que el radiador se calienta progresivamente en el sentido de circulación del agua cuando va subiendo la temperatura y esté seguro de que el motor tenga la sincronización correcta. Puede también llevarlo al respectivo concesionario de carros para que revisen tu carro.
Fuente:  EL TIEMPO Sección Vehículos / Revista Motor -www.motor.com.co
 

 

¿Por qué el aceite hidráulico es diferente a otros aceites así se sientan igual

R: Determinar la viscosidad de un aceite  para tu carro a simple vista es algo imposible, se necesitan instrumentos de precisión muy sofisticados.
Respuesta: El aceite hidráulico tiene unas especificaciones muy bien determinadas que le permiten cumplir con su función y proteger las partes del sistema que trabaja con él, además maneja unos rangos de temperaturas de funcionamiento muy diferentes a los del aceite usado por ejemplo para lubricar un motor. 
_________

¿Qué es mejor: el torque o los caballos?

R: Es muy común decir que un motor no tiene fuerza cuando en realidad se trata de potencia porque ambas cosas se miden y significan valores totalmente diferentes.
Respuesta: 
Uno de los temas de la tecnología de los automóviles que suele generar muchas inquietudes entre los lectores es la diferencia entre torque (digámosle fuerza) y potencia del motor.
Son dos cosas totalmente diferentes y las definiciones están contenidas en los principios elementales de la física. Tan son distintas que la fuerza se mide en newtons/metro y la potencia en caballos o kilowatios. ¿Qué son estas mediciones, cómo debemos leerlas y qué significan en el rendimiento de un motor?
El torque es la simple medida de la fuerza que se necesita aplicarle a una varilla para hacer girar un objeto. La fuerza que se ejerce en el extremo del brazo se mide en newtons/metro. Hay dos maneras de aumentar el torque: o se incrementa la fuerza que se ejerce sobre la pieza que queremos rotar o bien alargamos el brazo de la palanca. Hay un buen ejemplo al respecto: si queremos abrir una puerta y la manipulamos desde el borde exterior, la movemos fácilmente.
Si tratamos de hacerlo cerca del sitio donde pivota la parte interior va a ser mucho más difícil moverla. En ambas situaciones estamos usando la misma fuerza, pero cambia la palanca con la cual la aplicamos al objeto.
Pero la consideración tiene otra extensión que nos lleva a explicar más fácilmente su realización en los motores del vehículo. Por ejemplo, en muchos casos podemos estar ejerciendo una cantidad enorme de torque pero sin trabajo o resultado, como cuando tratamos de aflojar una tuerca pero esta no se mueve.
Esto nos lleva a definir la potencia, que es la rata a la cual ejercemos un trabajo y se mide en kilowatios en el sistema métrico o en caballos en el sistema imperial o británico. La potencia la identificó y explicó hace como 200 años James Watt, quien quería saber la rata a la cual los caballos de tiro podían alzar el carbón en las minas.
Para ello midió la masa de carbón que se debía mover, la distancia de la alzada y la dividió por el tiempo que tomaba hacer este trabajo. Encontró que los caballos levantaban 33.000 libras en la distancia de 1 pie (30,48 centímetros) en cada minuto. El resultado lo llamó caballo de potencia.
En el sistema métrico, esa definición corresponde a la potencia necesaria para un julio de trabajo por segundo. Un julio (Joule) es el trabajo hecho por la fuerza de un newton para mover un objeto en la distancia de un metro. De ahí que el torque del motor se exprese en newtons/metro (N-m) o en libras/pie si se trata de la medición imperial.
Como la medida de la potencia en los motores se da indistintamente en caballos o en kilowatios, cabe anotar que un caballo equivale a 0.746 kilowatios. O sea, un motor que da 100 caballos, produce 74.6 kilowatios. O viceversa: Un motor que está catalogado como de 100 kilowatios, es lo mismo que si se dice que tiene 134.1 caballos de potencia tradicionales.
Ahora viene algo más complejo. ¿Qué tienen que ver entre sí torque y potencia en un motor de un automóvil? Muchísimo. Hay una fórmula que da la relación:
Potencia (Kw) =9.549
Torque (Newtons/metros) X Revoluciones
Potencia (HP) = Torque (Lbs/pie) X RPM
5.252
Queda claro que si la cifra de torque crece, el resultado de esa operación aumenta el de los caballos. Sin embargo, recordemos que podemos aplicar mucho torque sin lograr movimiento. Por más fuerza que haga, si la tuerca no gira, no hay potencia.
Solamente hay dos formas de aumentar la potencia de un motor: O crece el torque o se suben las revoluciones.
Para crecer el torque a la vez, hay dos sistemas: mejorar la eficiencia volumétrica o llenado de los cilindros y la presión en los mismos. O bien, cambiar la palanca que conecta el pistón al cigüeñal, es decir el largo de la biela y, por ende, su recorrido.
De ahí que los motores viejos, que tienen una carrera muy larga, o sea, que el pistón sube y baja una larga distancia en el bloque, tienen mucho más torque que aquellos de medidas cuadradas (igual diámetro de pistón que la carrera) o aproximadas a esta proporción.
¿Qué implica esto en el motor de nuestro carro? Cuando la máquina tiene un torque alto, es capaz de acelerar desde bajas revoluciones con mucha facilidad. Esto va relacionado con la capacidad de llenado de los cilindros del motor, los cuales, cuando el motor gira despacio, alcanzan a llenarse casi completamente de mezcla y están en su mejor punto de eficiencia.
Pero cuando el motor empieza a andar más rápido, el tiempo para que entre el aire con el combustible se reduce dramáticamente y cae el llenado y por consiguiente el torque. Se ve en la vida real en un cambio largo, por ejemplo la 3ra. de un carro: En la gama de las 3.000 a 4.000 rpm 'más o menos' cualquier toque del acelerador significa un gran salto en la respuesta del vehículo. Pero si lo hacemos con el motor a 6.000 rpm., la reacción a los golpes de acelerador es muy inferior.
De ahí que el punto de manejo ideal del motor debe coincidir con la gama de revoluciones donde está el máximo torque, que siempre es muy inferior al número de giros del motor al cual se acusa la máxima potencia. Por ejemplo, un Aveo 1.400 tiene su mejor torque de 13.13 N/m a 4.400 revoluciones y el máximo caballaje de 92.5 a 6.300 rpm. En una subida donde se requiera su potencial completo, hay que llegar -como mínimo- a las 4.400 revoluciones para que rinda.
Y, obviamente, pasar de ahí para que camine decentemente. Por ello un motor que anda por debajo de la gama de su torque, sufre y se desgasta prematuramente.
Una consideración final en este orden de ideas. Dependiendo del uso del vehículo, hay que estudiar sus curvas de torque y potencia. Si queremos un automóvil muy veloz y que tenga mucha potencia, el torque deberá estar cerca del máximo de revoluciones (o sea, su llenado de cilindros debe optimizarse para que haya una cantidad de mezcla suficiente en el poco tiempo que hay a altos regímenes de rotación) y esto irá en detrimento de su capacidad de arranque o pique.
Si buscamos un motor que parta fácil, suba con poco acelerador y sea muy flexible, procuremos que tenga más torque como sucede en los motores Diesel, que no ofrecen muchos caballos pero sí enormes dosis de torque para que puedan andar despacio moviendo mucha carga. Por ejemplo, una LUV Diesel, con 2.500 centímetros cúbicos, produce solo 79 caballos, pero tiene un torque de 18 Nm, apenas a 2.000 rpm.
¿Qué es lo mejor? Afortunadamente esa decisión la toman los ingenieros que diseñan los motores y los que los aplican a los vehículos, donde juegan luego con las relaciones de caja y diferencial para aprovechar las características resultantes de cada proyecto de ingeniería, porque los motores cambian sus curvas de rendimiento dependiendo de sus diseños internos.
Sin embargo, no siempre las combinaciones que mandan los fabricantes son las ideales o se piensan para usos en terrenos diferentes a los colombianos, especialmente al considerar la pérdida de potencia y torque por la altura, que es del 10% por cada 1.000 metros de elevación.
De ahí que a veces las relaciones de las cajas y las transmisiones son muy largas (para terreno plano y contando con todos los caballos que hay al nivel del mar) y en altura el motor no puede empujarlas debidamente por lo cual no se llega al tope de revoluciones en los cambios largos como 4ta. o 5ta.
Eso obliga a usar mucho acelerador y a andar siempre en cambios cortos, con consumo alto de gasolina y poco rendimiento en velocidad. Innumerables veces nos vemos obligados a escribir la frase de 'caja con relaciones muy largas' debido a que pocos fabricantes tienen la flexibilidad de hacer relaciones especiales para Colombia por las pocas unidades que se venden de tu carro en Bogotá o en cualquier ciudad del país.
Y muchos vendedores informan equivocadamente a sus clientes tratando de obviarles sus dudas diciendo que el carro tiene 'caja de montaña'. Para ello basta con pedir la ficha técnica que nos proponen, comparar las relaciones de caja y diferencial (operación fácil por Internet) con la del mismo vehículo en otro país y veremos que en el 95 por ciento de los casos son iguales y no hay tal caja especial.

¿Qué aceite debo usar en motor de Mazda 626 modelo 1986 con 132 mil kilómetros?

R: Aceite para tu Mazda 626 de 1986: Cuidado esencial para un clásico
Al mantener carros Mazda clásicos como el 626 de 1986, la elección del aceite es crucial. Con 132,000 kilómetros, este motor ha recorrido una distancia considerable, por lo que necesita un aceite que ofrezca protección y rendimiento.
Recomendaciones:
  • Aceite multigrado: Para motores con este kilometraje, un aceite multigrado como 20W-50 es una buena opción. Este tipo de aceite proporciona una viscosidad adecuada tanto en climas fríos como calientes, ofreciendo protección contra el desgaste.
  • Aceite mineral: Los motores más antiguos a menudo funcionan mejor con aceites minerales, ya que están diseñados para las tolerancias de esos motores. Los aceites sintéticos, aunque superiores en muchos aspectos, podrían no ser la mejor opción para este tipo de motor.
  • Consideraciones adicionales:
    • Verifica el manual del propietario de tu Mazda 626 para obtener las especificaciones exactas del fabricante.
    • Si observas fugas o consumo excesivo de aceite, considera utilizar un aceite de mayor viscosidad o un aditivo para sellar fugas.
    • Al comprar carros usados como este, siempre es recomendable revisar el historial de mantenimiento y el tipo de aceite utilizado.
    • Siempre es bueno consultar con un mecanico de confianza.
En resumen:
  • Un aceite mineral multigrado 20W-50 es una opción adecuada para tu Mazda 626 de 1986.
  • Es importante recordar que los carros nuevos tienen especificaciones de aceite muy diferentes, por lo que no se debe usar los mismos aceites.