¿Cómo se recarga el aire acondicionado de un carro?

Sep 17, 2021
Redacción Carroya.com
Recargar el aire acondicionado tarda en promedio 45 minutos y tiene un costo que oscila entre los 100 y 150 mil pesos.

El aire acondicionado no solo debe ser visto como un elemento de lujo que nos proporciona confort y ayuda a regular la temperatura que deseamos dentro de nuestro vehículo. También, debe ser considerado como un elemento de seguridad que nos puede ayudar en momentos de somnolencia o de poca visibilidad por la humedad que se genera en el habitáculo y se transmite a los vidrios del carro.

Incluso, se ha demostrado que su uso tiene beneficios para la salud de los ocupantes, puesto que la circulación de aire filtrado puede prevenir la acumulación de polen, moho y otros microorganismos dentro del habitáculo. Sin embargo, esto último dependerá de la calidad y el estado de filtros y conductos del aire del carro.

Te recomendamos leer: El Aire acondicionado y el climatizador de un carro ¿son lo mismo?

¿Cómo funciona?

El aire acondicionado en un carro, se presenta como un circuito cerrado en el que intervienen sinérgicamente varios elementos como: el compresor, condensador, filtro, válvula de expansión, ventilador, sensor de temperatura y gas refrigerante.

Proceso: El gas refrigerante, que está almacenado en el acumulador, inicialmente pasa por el compresor, el cual usa la potencia del motor para comprimirlo. Luego de esto, este gas es enviado directamente al condensador, donde este último se encarga de transformar el aire caliente (proveniente del compresor) en frío. De allí, el aire comprimido pasa al evaporador, donde se absorbe el calor y la humedad (los cuales son expulsados del vehículo en forma de vapor), provocando que el agua resultante del proceso de condensación se congele.

Por último, este líquido de alta presión (congelado) que ha salido del evaporador, pasa por el filtro antipolen y es expulsado hacia el interior de la cabina mediante el ventilador. El sistema de aire acondicionado al ser un circuito cerrado, retoma el aire dentro del habitáculo para volver a comprimirlo e iniciar nuevamente el proceso. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en cada uso hay una pérdida considerable de gas refrigerante.

Algunos consejos

• Realizar un mantenimiento preventivo es fundamental para evitar daños a nivel mecánico como: la avería del compresor, pérdida de aceite, taponamiento en los conductos, entre otros.

• El buen estado del sistema de climatización ayudará a el ahorro de consumo de combustible; ya que un funcionamiento correcto, hará que el compresor trabaje de una forma adecuada y no presente sobreesfuerzos para cumplir su misión. En caso de estar averiado, podría generar entre 5 y 10 % de gasto adicional de combustible.

También puedes ver: ¡En video! Aplica estos sencillos consejos para cuidar la batería de tu vehículo

El dato

En un carro con motor a combustión el gasto de combustible es más alto cuando se desea obtener aire frío (4 % más), puesto que el aire caliente se obtiene del calor generado por el motor. Mientras que en un auto eléctrico, el gasto energético es más alto si se quiere obtener aire caliente (20 % más), ya que la energía para la climatización se extrae directamente de la batería de tracción, y no de un propulsor térmico que se lo suministre “gratuitamente”.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia