Las carreteras más peligrosas de Colombia

Ene 23, 2020
Redacción Carroya.com
Roads-Colombia
Foto: iStock

Muchos factores intervienen en este calificativo que se han ganado un gran número de carreteras en el país. Según cientos de viajeros e incluso, versiones de la Policía Nacional, se trata de vías donde la precariedad, el mal estado de los terrenos aledaños y la imprudencia de muchos conductores, dejan como resultado terribles accidentes.

Sumado a eso, es común ver que en estas vías las infracciones son numerosas: exceso de velocidad, invasión de carril y adelanto en sitios prohibidos, se cuentan entre las imprudencias.

A continuación, un listado elaborado por Carroya que muestra algunas de las carreteras más peligrosas del país y sus características: 

El trampolín de la muerte es considerada la ruta más peligrosa de este listado:

Mocoa - Pasto: (Putumayo)

La vía hace parte de las rutas más peligrosas no solamente de Colombia sino también del mundo.

Esta carretera,  que no es apta para transporte público o pesado, fue construida en 1930 para transportar soldados durante la guerra entre Colombia y Perú y hasta el momento ha sido la directa responsable de acabar con cientos de vidas humanas.

Los 78 kilómetros que unen a Mocoa con el municipio de San Francisco atraviesan al borde del precipicio la complicada cordillera Andina que la cubre con fuertes lluvias, poca visibilidad y una trocha mal diseñada de tan solo tres metros de ancha.

En 1989 aproximadamente 300 personas murieron en un lamentable derrumbe. 

Honda - Bogotá: 
El exceso de velocidad ha cobrado la vida de decenas de conductores y pasajeros.

Lee también: 5 apps para viajar por carretera en Colombia

Bogotá - Tunja: 
Esta carretera entra al ranking gracias al perfecto estado de la vía (y a su doble calzada), que llena de confianza a conductores desapercibidos que la recorren a altas velocidades.

Popayán - Calí:

La ruta del 'edén de Colombia' es la ruta más peligrosa del Cauca. Es doble calzada y registra altos niveles de accidentalidad causados por adelantamientos indebidos y alta velocidad.

"Y" de Granada - Villavicencio:
Es la ruta más peligrosa del departamento del Meta. El 2010 fue uno de los años con más accidentes en esta carretera.

Barranquilla - Cartagena:
'La vía de la cordialidad' es de calzada sencilla. Debido, entre otras cosas, al mal estado de las vías, esta carretera ya cuenta con un registro alto de accidentes fatales.

Villeta - Bogotá: 
Esta carretera, a pesar de ser muy transitada, genera confianza en los conductores. Su tranquilidad y a veces, imprudencia, deja un desastroso saldo de accidentes. Esta ruta clasifica entre las más peligrosas teniendo en cuenta los reportes de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Calí - Palmira:
La carretera a pesar de encontrarse en buen estado registró decenas de accidentes. La imprudencia de los conductores y el exceso de velocidad es una de las principales causas.

Buenaventura - Buga:
Por su difícil condición geográfica está ruta es considerada una de las más peligrosas y accidentadas.

Te podría interesar: Evita así los mareos durante viajes en carretera

Calí - Buenaventura:
Esta ruta hace parte de las diez zonas con mayor accidentalidad en Colombia, de acuerdo con un informe presentado por la Dirección Nacional de Transporte de la Policía Nacional.

Girardot - Bogotá y Bogotá - Melgar:

Por ser una de las rutas más turísticas y transitadas del país es de igual forma una de las que más registra accidentes fatales.

Cundinamarca, Valle, Meta y Cauca son los departamentos con más zonas peligrosas para transitar.

Los lectores de Carroya dan sus versiones: 

Pamplona - Saravena: Es una carretera de difíciles condiciones geográficas y climáticas que la hacen catastrófica al momento de recorrerla. (Hector Gómez Gualdrón)

Dabeiba - Mutatá en Antioquia: Específicamente el trayecto conocido como 'El Cañon de la Llorona', es una carretera angosta, en mal estado, sector con alta pluviosidad o agua que escurre de la montaña y grandes precipicios.(Carlos Molina)

Bogotá - Güicán: Es igualita a la de Mocoa, sino que los conductores de la concor son muy buenos, esa carretera no tiene tres metros, quizás menos. (Lucia Cocunubo C.)

Rosas - La Sierra (Cauca): Es altamente peligrosa debido a la falla geológica que se presentó hace dos años en el municipio de La Sierra Cauca; en donde solo hay una sola calzada, los buses deben transitar cuidadosamente y los pasajeros deben bajarse en algunos trayectos, debido a que el peso del bus en muchas ocasiones ha hecho que varios carros se volqueen. (Dianita Saknamboy)

La Sierra- La Vega: Debido a sus fuertes lluvias se han presentado desprendimientos de tierra y derrumbes que la hacen intransitable y peligrosa para la comunidad. (Dianita Saknamboy)

Medellín - Quibdo: Esta vía es desastrosa, inviable y atrasada. Refleja el pésimo estado de nuestra malla vial nacional. (Isabel Cristina Lucigniani A.)

Bogotá - El Guavio: Esta vía con un gran esfuerzo y con mucho tiempo de trabajo estuvo a la altura de las mejores, pero gracias a la explotación minera se ha convertido en toda una pista de habilidades para los conductores, en un solo recorrido estalle dos llantas (nuevas) y no por imprudencia sino por el pésimo estado. (Omar Rincón)

Monteria - Cereté - San Antero (Córdoba): Tuve la oportunidad de viajar en días pasados a la ciudad de Montería y darme cuenta de lo peligrosa que se hace esta vía.

La velocidad de los automóviles, la imprudencia de los peatones, los moto taxistas sin ninguna clase de protección, bicicletas y hasta tractores sin luces hacen de esta vía un corredor nefasto. (Santiago Mujica Sandoval).

Lee también: ¿Varado en carretera? Consejos y recomendaciones

 

Fuente: Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 2.3 (8 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia