¿Vas a personalizar tu carro? Sigue estas recomendaciones

Mayo 10, 2022
Redacción Carroya.com
¿Vas a personalizar tu carro? Sigue estas recomendaciones
Funcionalidad, comodidad y estilo son algunas de las razones que motivan a los conductores a añadir accesorios a sus vehículos buscando crear diseños únicos que se adapten a sus necesidades y reflejen su personalidad.

Los vehículos se han convertido en un medio de expresión de la personalidad y en el espacio seguro de muchos conductores. Por lo cual, la exigencia y demanda en cuanto a accesorios es cada vez mayor. Estas piezas adicionales representan alternativas de comodidad y estilo que pueden potenciar los atributos de diseño de cualquier vehículo y personalizar la experiencia de manejo de los usuarios.

Sin embargo, el uso de piezas no originales es muy frecuente y los clientes terminan por afectar la garantía y desempeño de sus vehículos. Lo anterior, generando grandes gastos económicos que se extienden en el tiempo y obligan al usuario a reemplazar el elemento inicialmente adquirido.

Te recomendamos ver: ¿Qué significan los testigos del carro?

Por esta razón, resulta relevante preguntarse por las opciones que existen para añadir accesorios a un vehículo y, sobre todo, qué debe tenerse en cuenta para hacerlo. En principio es importante definir que existen diferentes tipos de accesorios catalogados según su funcionalidad: body, trim, lifestyle, seguridad, eléctricos y de performance.

Los primeros (body) corresponden a las partes exteriores del vehículo que sólo modifican su apariencia como estribos, cubre platón, carpas o sobre bumper. El segundo grupo (Trim) se refiere a tapicerías y tapetes de acuerdo con el modelo y estilo de cada vehículo. Los terceros (lifestyle) se refieren a productos que satisfacen necesidades puntuales según los gustos y preferencias del cliente como portaequipajes o tiros de arrastre. Los cuartos (seguridad) son elementos de protección como pernos de seguridad, seguros para espejos o el seguro para la llanta de repuesto. En quinto lugar, están los eléctricos son aquellos que intervienen el sistema eléctrico como la alarma, radios, luces, sensores o cámaras. Finalmente están los de performance que se refiere a aquellas partes que modifican la configuración de fábrica del vehículo o su rendimiento como la suspensión o un snorkel.

Aspectos que se deben considerar

• Seguridad: según el Código Nacional de Tránsito no todas las modificaciones son aceptadas pues pueden poner en riesgo la seguridad del conductor, la de sus pasajeros y la de otros vehículos. Por esta razón el proceso debe estar acompañado por concesionarios certificados y garantizados que conozcan las regulaciones locales.

• Economía: la relación costo-beneficio de cualquier accesorio sin importar su tipo debe ser siempre prioridad, lo que puede parecer una oportunidad de ahorro puede convertirse en una gran dificultad que obligue al usuario a reemplazar el artículo en más de una ocasión.

• Durabilidad: la vida útil de accesorios certificados será significativamente más larga en comparación a accesorios de baja resistencia; el uso de los materiales incorrectos, una mala instalación y un mantenimiento deficiente pueden afectar la calidad del accesorio y su vida útil.

Es por esto que algunos fabricantes se han puesto en la tarea de suministrar múltiples elementos de personalización para su portafolio de vehículos. Toyota, por ejemplo, cuenta con un programa especializado en equipamientos llamado “combos” que busca entregar a sus clientes accesorios genuinos y garantizados. Incluso, la marca facilita la financiación de estas partes y su adquisición, a través de su red de concesionarios del país.

Te recomendamos leer: ¿Qué infracciones dan para la inmovilización del carro y la moto?

¿Qué se puede personalizar en Toyota?

• Combo Carrocería que ofrece moldura lateral, tiro de arrastre, moldura azul exploradora, pisa alfombra iluminado y estribo lateral.

• Combo Carrocería 2 que incluye moldura lateral, tiro de arrastre, moldura azul Exploradora, Pisa Alfombra.

• Combo Seguridad con un tapete baúl, seguros para espejos y tuercas.

• Combo Ciclismo que ofrece tiro de arrastre y portabicicletas de tiro “thule”.

Lo más importante de los “cambios de look” en un vehículo, es mantener su originalidad y seguridad; por eso, si deseas añadir elementos a tu carro, lo mejor será preguntar en el concesionario si ofrecen servicios posventa de este tipo y dejar su instalación en manos de expertos.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia