¡Atención! Finalmente sí se levantará la medida de Pico y Placa en Bogotá

Dic 28, 2021
Redacción Carroya.com
¡Atención! Finalmente sí se levantará la medida de Pico y Placa en Bogotá
Reversazo de la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad de Bogotá. No habrá Pico y Placa en la última semana de diciembre y la primera de enero de 2022. Fotos: iStock

Pese a que se había anunciado hace algunas semanas que la medida del Pico y Placa en Bogotá no se levantaría a causa de la reactivación económica, obras en las vías y otros factores asociados a la pandemia; finalmente, el Secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñan, anunció que no habrá Pico y Placa para carros particulares desde el 27 de diciembre, hasta 11 de enero de 2022 en la capital del país.

Según Nicolás Estupiñan, se adopta esta nueva posición debido a un análisis hecho en los últimos ocho días, en el que se ha evidenciado la salida de más de 700.000 vehículos de la ciudad, lo cuál llevó a tomar esta nueva determinación respecto a esta medida restrictiva.

"Como todos los años, levantaremos el pico y placa entre la última semana del año y la primera del próximo año, esto ayudará a agilizar la circulación por las vías de la ciudad". Declaró Estupiñan.

Te recomendamos leer: Bogotá le dirá adiós a Servicios Integrales para la Movilidad (SIM)

No obstante, hay que aclarar que la medida continúa vigente para taxis y vehículos de servicio especial de cuatro pasajeros (sin incluir el conductor) entre las 5:30 a.m. y las 9:00 p.m. de lunes a sábado dependiendo del último dígito de la placa. También para los vehículos de transporte de carga de modelos mayores a 20 años los días sábado de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. dependiendo del último dígito de la placa.

Bajo este nuevo panorama, los conductores que se queden en Bogotá durante este periodo podrán circular sin ningún tipo de restricción. Sin embargo, tendrán que lidiar con los cierres periódicos que se realizarán en las diferentes vías a causa de las obras que se adelantarán para tapar los más de 56.000 huecos prometidos por la Alcaldía.

Además, el secretario afirmó que el sistema masivo de transporte - Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) continuará prestando su servicio con normalidad, manteniendo sus horarios habituales entre semana de 4 a. m. a 11 p. m, y de 5 a. m. a 10 p. m. los fines de semana. 

Asimismo, las autoridades proyectan que durante estas fechas festivas de fin de año transitarán por la ciudad cerca de tres millones de vehículos; por lo que la Alcaldía dispondrá de 1.000 efectivos de la policía, quienes estarán en Puestos de Mando Unificado (PMU) para controlar el tráfico en las principales salidas de la capital y gestionar el plan retorno del próximo puente de Reyes.

Por otra parte, ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga mantendrán la restricción del Pico y Placa para particulares, privados y taxis. Las alcaldías anunciaron sanciones para quienes incumplan con esta norma.

También puedes ver: Movilidad para todos, una donatón por las mascotas

El dato

• En Medellín se está analizando ajustar la medida del Pico y Placa que actualmente se rige por el último dígito de la placa para carros y el primero para motos, a dos dígitos diarios (para ambos vehículos). Lo que haría que haya mayor frecuencia y cantidad de vehículos con restricción a la movilidad en los 10 municipios del valle de Aburrá.

• Es importante recordar que esta restricción no aplica para los carros eléctricos e híbridos.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia