¿Cómo renovar la licencia de conducción?

Sep 24, 2021
Redacción Carroya.com
¿Cómo renovar la licencia de conducción?
Aquellos que dejen vencer este plazo quedarán inhabilitados para conducir, por lo menos, hasta que realicen la actualización del pase. Foto: iStock

El Gobierno Nacional le recordó a los colombianos a través de la Asociación Nacional de Organismos de Apoyo al Tránsito (Acedan) y basados en los datos recolectados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), que en cuatro meses (10 de enero de 2022) se vencerán cerca de 5.700.000 licencias de conducción en el país; por lo que comenzar a realizar este trámite desde ahora, se convierte en una necesidad para evitar congestión y retrasos en el proceso de renovación.

¿Quiénes deben realizar este proceso?

Desde que se firmó la Ley 019 “Anti Trámites” en 2012, se estipuló que, cada diez (10) años se debería realizar la actualización de este documento que identifica a los conductores en el país. Esto último, con el objetivo de establecer mediante el examen médico, si el portador de la licencia se encuentra habilitado física, mental y motrizmente para manejar un vehículo.

Por eso, quienes en su actual licencia de conducción tengan fecha indefinida, no tengan fecha de vencimiento, o esté por cumplir los diez años desde su expedición; deberán acercarse a la entidad autorizada de tránsito de su ciudad, o, en Bogotá, a los puntos de atención de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) para iniciar la gestión de su renovación.

No obstante, es importante destacar que la vigencia del “pase” en Colombia está atado a la edad, ya que se considera que con los años una persona pierde habilidades y reflejos que inciden directamente en la accidentalidad vial. Por lo tanto, es importante aclarar que:

• Las licencias de conducción para vehículos de servicio particular tendrán una vigencia de diez (10) años para conductores menores de sesenta (60) años de edad, de cinco (5) años para personas entre sesenta (60) años y ochenta (80) años, y de un (1) año para mayores de ochenta (80) años de edad.

• Las licencias de conducción destinadas al servicio público tendrán una vigencia de tres (3) años para conductores menores de sesenta (60) años de edad y de un (1) año para mayores de sesenta (60) años de edad.

También puedes leer: ¡Atención Bogotá! El viernes 27 de agosto vence el plazo para pagar el impuesto vehicular

¿Qué debo hacer para renovar la licencia de conducción?

Antes dirigirte a un punto de servicio autorizado, verifica que cumples y cuentas con las siguientes condiciones:

1) Consulta el estado de tu licencia y asegúrate de estar inscrito ante el RUNT.

2) No debes tener multas ni comparendos pendientes para renovar el pase de conducción.

3) Realizar un examen físico, mental y de coordinación motriz (los exámenes los practican en los Centros de Reconocimiento de Conductores - CRC). El costo del examen está entre los $75.000 y $200.000 según el lugar donde lo realices, y sus resultados deberán ser ingresados por parte del CRC a la plataforma del RUNT.

Luego de asegurarte de tener al día lo mencionado anteriormente, recuerda presentar en el punto de atención autorizado los siguientes documentos:

• Original del documento de identidad. Cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, contraseña, cédula de extranjería o pasaporte vigente según corresponda.

• Recibo de pago facturado por los derechos del trámite de renovación en los puntos de atención. Automóvil $85.900, Motocicleta $145.500.

• La fotografía será tomada directamente en el punto de atención donde realices el trámite.

Identifica que el punto de atención al que vayas a presentarte no cuente con agendamiento de cita previa. Si es así, no olvides realizar este proceso con anterioridad.

Precios de otros trámites relacionados

• Expedición de licencia de conducción: $180.000
• Cambio de licencia de conducción por mayoría de edad: $150.400
• Duplicado de licencia de conducción: $145.500
• Recategorización de licencia de conducción: $145.500

Te puede interesar: ¿Cómo realizar el traspaso de un vehículo?

El dato

• Para renovar la licencia no se requiere realizar nuevamente exámenes de conducción a través de una escuela de manejo. Lo que sí será indispensable presentar, son los resultados de los exámenes médicos en los que se analizarán factores como la visión, audición, reflejos, y destrezas motrices de los conductores. 

• En Colombia existen varias categorías de licencia de conducción, las cuales se pueden identificar y clasificar por el tipo de letra A, B o C. Por ejemplo, para motocicletas están las licencias tipo A1 y A2 (varía de acuerdo al cilindraje); para vehículos particulares están las licencias B1, B2 y B3, mientras que para el servicio público están dispuestas las licencias tipo C. La nueva licencia refleja las categorías autorizadas en un mismo documento, es decir, que si tienes pase de moto y carro no necesitarás un documento diferente para cada uno.

• Antes del 2012, se podían identificar hasta cinco tipos de licencias en Colombia. Sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley “Anti Trámites” firmada por el entonces presidente Juan Manuel Santos, se unificó este documento y se estableció el tipo de vigencias según la edad del conductor.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia