El parque automotor en Colombia es cada vez más viejo

Jun 14, 2022
Redacción Carroya.com
El parque automotor en Colombia es cada vez más viejo
Mientras el promedio de vehículos por cada mil habitantes del mundo es de 435,6, en Colombia registra 126,5, una de las tasas más bajas de los países OECD. Foto: ShutterStock

La flota vehicular en Colombia sigue aumentando su edad, esto en parte, por que en los últimos años la oferta de carros y motos nuevas en el mercado se han visto afectadas por la pandemia, la escasez de materías primas, microchips y por la contingencia de contenedores en los distintos puertos que ha complicado la llegada de nuevo producto a las vitrinas del país.

Por eso, expertos del sector como el RUNT y Andemos, resuelven en un análisis qué, a corte de 2021, la edad promedio de los 6,6 millones de vehículos automotores de cuatro ruedas registrados en Colombia, alcanzó los 17,5 años, superando los 17,2 años registrados en el 2020. Y el de las motocicletas, pasó de 10, 8 años en 2020 a 11,1 años en el 2021.

Edad promedio parque automotor Colombia

Cabe resaltar que por segmento, los vehículos livianos (automóviles, taxis, camperos y camionetas) registraron una edad promedio de 17,1 años, mientras que los vehículos transporte de pasajeros (buses, busetas, microbuses) obtuvieron una edad media de 20,8 años y los vehículos de carga (camión, tracto camión y volqueta) registran una edad media de 21,6 años.

También puedes leer: Mayo se consolida como el mejor mes del año en venta de carros nuevos

Los segmentos de mercado de mayor edad son las volquetas con 25 años en promedio, seguido por los camperos con 22,8 años, busetas con 22,5 años, camiones con 22,1 años y buses con 22 años. Las motos, registran una edad promedio de 11,1 años, la más baja del parque automotor total dada la corta vida útil que poseen las motos que circulan en Colombia.

Para destacar, en el año 2021, el promedio de la edad del parque automotor en Estados Unidos alcanzó 12.2 años, mientras en los países de la Unión Europa fue de 10.7 años.

Para Oliverio Enrique García, presidente de Andemos “detrás de estos indicadores hay una carga económica para el país muy grande asociada en salud pública derivada de la degradación de la calidad del aire, la accidentalidad vial por obsolescencia vehicular e impactos en la productividad del país generado por el lucro cesante por mantenimientos e ineficiencias en los viajes realizado. Un parque automotor más eficiente y sostenible, reduce los tiempos de desplazamiento, los costos de operación de las flotas y el consumo de combustibles, y los  costos asociados a la salud pública, todas estas reducciones contribuyen a mejorar la competitividad del país”.

Te recomendamos ver: En el primer trimestre se vendieron 32.702 carros eléctricos en América Latina

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) (2021), en Colombia fallecen anualmente 15.681 personas por enfermedades asociadas a la mala calidad del aire. Asimismo, el Departamento Nacional de Planeación estimó que el costo por enfermedades y muertes por la mala calidad del aire le cuesta al país cerca de 12,2 billones de pesos, cifra que equivale al 1,5 % del PIB.

Es importante mencionar que parte de esta contaminación se atribuye al material particulado que expulsan los vehículos obsoletos, de ahí la necesidad de crear incentivos para promover las matrículas de carros nuevos más limpios y seguros con la implementación de políticas públicas con beneficios o distintivos con criterio ambiental.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia