¿Influyó “el paro” en el número de carros vendidos en Colombia durante mayo?

Jun 08, 2021
Redacción Carroya.com
¿Influyó el paro nacional en el número de carros vendidos en Colombia durante mayo?
Por primera vez se matricularon más vehículos utilitarios que automóviles, este segmento registró 5.662 unidades. Foto: iStock

Ante la imposibilidad de circulación de mercancías en el país a causa del paro nacional (el cual ya cumple más de un mes), el mercado automotor en Colombia vuelve a sufrir un nuevo traspié en su intención de recuperación. Durante el mes de mayo, la venta de  vehículos nuevos alcanzó un registro total de 14.716 matrículas, lo que equivale a un crecimiento del 64.7% en comparación con el mismo mes del año 2020 (segundo mes de pandemia). No obstante, esta cifra representa un descenso del 23% frente al mes de abril y una caída del 36% frente a mayo del 2019.

Este nuevo golpe en las cifras del sector, están estrechamente alineados a los bloqueos que se presentan actualmente en el Puerto de Buenaventura, ya que según Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), se estima que se encuentran represados más de 50 mil contenedores con todo tipo de mercancía y cerca de 3.500 vehículos.

“Si no hubiera sido por los bloqueos, el mercado automotor colombiano hubiera superado las 23 mil unidades, es decir que los bloqueos contrajeron las cifras del sector en un 36%.  No olvidemos que los bloqueos, que iniciaron el 27 de abril, impidieron el cierre normal del mes pasado. Teniendo un efecto devastador en la economía colombiana agudizando la crisis social que despertaron las manifestaciones”, expresó Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de ANDEMOS.

“Los bloqueos y los paros parecieran que tuvieran un efecto inmediato de mercado muy similares ya que limitan el acceso a bienes y servicios. Pero los bloqueos tienen un impacto radicalmente más devastador al privar al país de la libre circulación de bienes y personas”, agregó García Basurto.

También puedes leer: 5 razones que debes conocer para decidirte a comprar carro nuevo

Pese a los acontecimientos que se han presentado en el país, se debe resaltar que durante el mes de mayo, los segmentos de vehículos particulares utilitarios, automóviles y de carga menores a 10,5 toneladas, presentaron el mayor volumen de registros. Presentándose un hecho atípico, ya que en este mes se matricularon más vehículos utilitarios (5.662 unidades) que automóviles (5.617 unidades), siendo estos últimos los que tradicionalmente más se comercializan en el país.

Top 5 de las marcas que más carros vendieron en mayo

1) Renault: 3.176 unidades
2) Chevrolet: 2.620 unidades
3) Mazda: 1.248 unidades
4) Toyota: 1.095 unidades
5) Nissan: 1.076 unidades

Top 5 marcas Premium

1) BMW: 205 registros
2) Audi: 76 registros
3) Mercedes Benz: 55 registros
4) Volvo: 48 registros
5) Land Rover: 31 registros

Tecnologías limpias

El segmento de vehículos híbridos y eléctricos durante el último mes registró un incremento acumulado del 208,5%, con 1.083 unidades nuevas. Lo que sigue demostrando en el país una tendencia hacia la movilidad de cero y bajas emisiones.

Top 5 de las marcas que más carros híbridos y eléctricos vendieron en mayo

1) Toyota: 439 matrículas
2) Suzuki: 246 matrículas
3) Ford: 104 matrículas
4) Kia: 76 matrículas
5) Zhidou: 35 matrículas

“Estamos a la espera que el gobierno nacional publique el decreto que elimina los cupos a los vehículos híbridos establecido en el decreto 1116 y cuyo contingente de este año se consumió prematuramente en su totalidad el pasado mes de abril”, concluyó el líder gremial.

Con la eliminación de este decreto se busca la liberación total de la doble motorización en Colombia, y la gestión de políticas públicas por parte del Gobierno Nacional para seguir impulsando la transición energética en el sector transporte.

Te puede interesar: Hyundai, otro fabricante que dejaría de producir motores de combustión interna

El dato

El mercado de dos ruedas registró 42.204 unidades nuevas en mayo y un incremento en el acumulado del 57.8% frente al mismo periodo de 2020. Las motos eléctricas presentan 181 registros y un crecimiento del 34.2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

*Con información de ANDEMOS

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia