Fasecolda lanza aplicación móvil para resolver choques simples de tránsito

Oct 21, 2021
Redacción Carroya.com
Fasecolda lanza aplicación móvil para resolver choques simples de tránsito
Este aplicativo para celulares ayudará a los conductores a reportar en tan solo 11 minutos el choque a sus aseguradoras. Foto: Cortesía iStock

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) presentó una nueva aplicación móvil en alianza con distintas compañías de seguros, con la que se busca mejorar la movilidad y los tiempos de espera cuando se presentan choques simples o de “latas” en las diferentes ciudades de Colombia. Esto último, sin la necesidad de tener que esperar la presencia de un agente de tránsito y de las mismas aseguradoras para conciliar y generar un croquis del accidente.

“Marcus”, como Fasecolda ha nombrado a esta aplicación, por el momento solo está disponible para Bogotá y Medellín, sin embargo, se espera que antes de finalizar el año, esté operando en todo el país.

También puedes leer: ¡Atención Bogotá! ahora se tendrá que pagar por estacionar en vía pública

¿Cómo funciona el servicio?

Lo primero que debes saber es que con esta aplicación móvil los vehículos livianos como automóviles, camionetas, camperos y pickups de servicios particular, público, especial y oficial podrán acceder a este beneficio, no obstante, estos automotores deberán tener activo su seguro todo riesgo con alguna de las aseguradoras participantes del proyecto (AXA, Equidad Seguros, Mapfre, Seguros Bolívar, Sura, Liberty Seguros y SBS,)

Ahora, si estás en una situación de choque y vas a usar la app, te pedirá datos como:

• Ubicación del choque
• Datos sobre las placas de los vehículos involucrados y los datos de los conductores.
• Seleccionar las zonas impactadas de los vehículos y elegir la opción que más se ajuste a la circunstancia del accidente.
• Tomar las fotografías de los daños y colgarlos en la aplicación.
• Realizar la firma digital de los conductores, aceptando el registro del choque ante las aseguradoras.

Es importante mencionar que para que esta solución sea 100 % efectiva, debe existir voluntad de conciliación entre los conductores involucrados en el choque simple.

Te invitamos a leer: ¿Qué infracciones dan para la inmovilización del carro y la moto?

Mejorar tiempo y movilidad

Esta aplicación, se lanza con varias intenciones: la primera, ayudar a los conductores a solucionar rápidamente su inconveniente, optimizando los tiempos y el trámite que conlleva la gestión de un choque simple. El segundo objetivo, es el de descongestionar el tráfico que genera un accidente en las vías a la brevedad, ya que no será necesario esperar a una autoridad de tránsito y la presencia de los asesores de las aseguradoras, lo cual aumenta el tiempo de espera y genera trancones interminables. Y por último, esta aplicación facilita la automatización de la captura de la información, debido a que una vez diligenciado el formulario del accidente a través de la app, esta, sugiere de manera automáticamente el responsable del choque.

El dato

• Las estadísticas de accidentes viales en Bogotá publicadas en el Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbana y Regional - SIMUR, reportan que, desde junio de 2017 a julio de 2021, el 64 % de los accidentes registrados corresponden a choques simples, es decir, que solo generan daños materiales. Usualmente, la resolución de estos accidentes tardaba como mínimo 30 minutos y hasta varias horas.

• Esta App se puso a prueba desde mayo de 2019 a agosto de 2021, analizando 2.103 casos de accidentes viales, los cuales fueron resueltos en 11 minutos en promedio.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia