Toyota Yaris y Suzuki Baleno se rajaron en seguridad según Latin NCAP

Oct 29, 2021
Redacción Carroya.com
Toyota Yaris y Suzuki Baleno se rajaron en seguridad según Latin NCAP
Equipamiento clave de seguridad como las bolsas de aire laterales de cuerpo y cortina no están disponibles en ninguno de estos dos modelos. Fotos: Cortesía Latin NCAP

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, que es el encargado de valorar los niveles de seguridad de los automotores que se comercializan en América Latina, volvió a dejar un balance negativo luego de realizarle las pruebas de impacto y desempeño al Suzuki Baleno y Toyota Yaris, los cuales obtuvieron cero y una estrella respectivamente.

También puedes leer: Los carros nuevos llevarían una etiqueta que indicaría su nivel de seguridad

¿En qué falló Suzuki Baleno?

Según Latin NCAP, este vehículo fabricado en India y comercializado en Colombia en su versión Cross, equipa únicamente dos (2) bolsas de aire como equipamiento estándar y sus prestaciones de seguridad son muy bajas, ya que durante su evaluación alcanzó un bajísimo puntaje de 6.98 % en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. Además, durante las distintas pruebas de choque, este compacto únicamente logró 20.03 % en Protección Ocupante Adulto, 17.06 % en Protección Ocupante Infantil y 64.06 % en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías; lo cual lo deja muy mal ubicado en materia de seguridad.

Ese pobre resultado se dio debido a que el Suzuki Baleno, obtuvo una protección lateral baja, una puntuación mínima en el análisis de latigazo cervical debido a la falta de prueba UN32 para el impacto trasero; así como la falta de bolsas aire de protección lateral de cabeza (airbags de cortina) como equipamiento estándar, la ausencia del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y la decisión de Suzuki de no incluir el Sistema de Retención Infantil (SRI) para los niños. Es importante mencionar que la versión de este modelo vendida en Europa si equipa los seis (6) airbags y el ESC como equipamiento estándar.

Así fue la prueba de choque

¿En qué falló Toyota Yaris?

Respecto al Toyota Yaris, un modelo bastante comercializado en nuestro país y el cual es producido en Brasil, presenta para la región un equipamiento de seguridad básico de dos (2) airbags (para conductor y copiloto), frenos con sistema ABS y Control Electrónico de Estabilidad, elementos que le ayudaron a conseguir al menos una estrella. No obstante, sus resultados al igual que el Suzuki Baleno, no fueron nada alentadores, al registrar en cada una de las pruebas de impacto los siguientes resultados: 41.43 % en Protección Ocupante Adulto, 63.85 % en Protección Ocupante Infantil, 61.63 % en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 41.86 % en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

La baja calificación de este modelo se dio debido a que la estructura del habitáculo y la zona del área de los pies fueron consideradas como inestables; además, durante su prueba impacto lateral presentó apertura de una de sus puertas, lo cual, según la entidad calificadora, es bastante peligroso para los ocupantes por una posible eyección. Inclusive, Latin NCAP, mencionó que la alerta del cinturón de seguridad del copiloto no funcionó

Así fue la prueba de choque

Te recomendamos leer: Latin NCAP calificó con cero estrellas la Renault Duster y el Suzuki Swift

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP exhortó a Toyota y Suzuki a mejorar significativamente el equipamiento de seguridad estándar de estos modelos lo antes posible y someterlos nuevamente a evaluación para demostrar las posibles mejoras. Además mencionó que la seguridad básica de los vehículos, que se da por sentado en mercados como el Europeo, es un derecho que los consumidores latinoamericanos deben exigir sin tener que pagar más por ello.

El dato

• En 2019 Toyota Yaris, recibió cuatro (4) estrellas de seguridad, sin embargo con la entrada del nuevo protocolo de evaluación por parte de Latin NCAP desde el 2020, este y varios modelos de otras marcas sometidos a estas pruebas han fracasado en materia de seguridad.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia