Esto es lo que debes hacer si te roban el carro

Oct 25, 2021
Redacción Carroya.com
Esto es lo que debes hacer si te roban el carro
Más de 4.000 carros y 15.000 motos fueron hurtados en el país en el primer semestre de 2021 según estadísticas de ASOPARTES. Foto: iStock

En Colombia el hurto de motos y carros sigue en aumento; según un informe realizado por la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), 4.836 carros y cerca de 14.415 motos fueron hurtados durante el primer semestre en Colombia, teniendo el primero un incremento del 12 % y el segundo un alza del 18 % con respecto a los datos del mismo período de 2020. Por eso, ante el considerable incremento de casos de robo de vehículos, te queremos explicar paso a paso lo que debes hacer y a quién informar si fuiste víctima de hurto de automotor.

Te recomendamos ver: ¡En video! ¿Cómo evitar ser víctima de los ‘rompevidrios’?

1) Denuncia

Siempre, independiente del tipo hurto que hayas sufrido, lo primero que debes realizar inmediatamente haya ocurrido el hecho, es dar aviso a la Policía sobre la situación, detallar lo sucedido y dar toda la información pertinente que le permita a las autoridades actuar rápidamente y lograr una posible recuperación de tu carro o moto. Asimismo, informa a tu aseguradora para que abran el caso y le puedan hacer seguimiento.

Luego de dar aviso a la Policía, deberás realizar la correspondiente denuncia ante la Fiscalía a la Unidad de Automotores (DIJIN), ya sea de manera presencial o a través de la página web en la sección de denuncia virtual (clic aquí). En este punto tendrás que describir el hecho y anexar toda la información del vehículo, como el número de la placa, del chasis y del motor. Luego de esto, iniciará una investigación y búsqueda del carro o moto; si pasados 60 días el vehículo no aparece, la DIJIN te entregará un certificado de “no aparición del automotor”. Con este documento, se podrá iniciar el proceso de reclamación de la indemnización frente a la aseguradora y la cancelación de la matrícula.

2) Proceso con la empresa de seguros

Entre la incertidumbre que puede generar el hurto de un vehículo, haberlo asegurado va evitarte un dolor de cabeza aún mayor. Si este es tu caso, podrás recuperar la totalidad o parte del valor total de tu carro o moto (según la póliza que hayas adquirido). Por eso, es importante dar aviso a la aseguradora sobre tu caso y solicitar una asesoría de cómo puedes hacer el cobro de la indemnización por hurto.

Aunque cada empresa de seguros maneja un protocolo diferente, los documentos que deberás entregarles son los siguientes:

• Constancia del denuncio por parte de la policía
• Fotocopia de la cédula de ciudadanía
• Fotocopia de la matrícula del carro
• Fotocopia del SOAT
• Certificación de la revisión técnico mecánica
• Certificados de pago de impuestos
• El certificado de la Fiscalía (DIJIN Automotores) en el que se indique que el vehículo no fue recuperado.

Si tus documentos también fueron hurtados, debes presentar el denuncio por hurto de la documentación ante la Fiscalía, allí te entregarán una constancia de la pérdida de tus documentos.

3) Cancelar la matrícula

Recuerda que así te hayan robado el vehículo, seguirás siendo el propietario y responsable de los compromisos tributarios de este. Por eso, realizar la cancelación de la matrícula es indispensable para evitar que sigas pagando impuestos de un carro o moto que ya no tienes.

Para realizar este trámite, debes acercarte a una de las sedes de Sistemas Integrales de Movilidad (SIM) con los siguientes documentos:

• Constancia del denuncio por parte de la policía
• Pago de Impuestos (estar al día)
• Tarjeta de propiedad
• Fotocopia del SOAT
• Certificación de la revisión técnico mecánica
• Certificado de libertad y tradición del vehículo
Formulario Único Nacional diligenciado (para solicitar la cancelación de la matrícula)

También puedes leer: OnStar, un servicio que vela por la seguridad de conductores y vehículos

10 consejos para evitar ser victima de hurto del carro o moto

1. Es fundamental estacionar el vehículo en zonas permitidas, como parqueaderos privados o públicos, pues estos cuentan con servicio de vigilancia y apoyo de un sistema de cámaras. También es importante evitar áreas poco iluminadas o lugares poco transitados.

2. Procura no parquear frente a edificaciones sin portería o cuyo parqueadero de visitantes esté expuesto o sobre la vía pública, pues no hay garantía de seguridad y los celadores no pueden asumir la responsabilidad del cuidado del vehículo.

3. Por ningún motivo debes dejar el motor encendido incluso si el tiempo de espera es muy corto.

4. Es preferible no dejar objetos de valor dentro del vehículo, asegúrate de que no estén a la vista (mejor siempre en el baúl).

5. En horas de la noche transita con los vidrios totalmente cerrados para evitar que los delincuentes introduzcan sustancias que afecten al conductor (escopolamina es la más usada en los semáforos).

6. En la medida de lo posible, cambia de rutas hacia la casa o el trabajo.

7. Acude siempre a talleres oficiales, pues de esa forma se evita la posibilidad de que las llaves sean duplicadas con fines delictivos.

8. Mantente alerta y evita situaciones que pongan en riesgo tu seguridad y la de tu vehículo, esto es clave para impedir que los ladrones logren su objetivo.

9. Siempre compra repuestos originales y avalados por la marca, pues al adquirir partes robadas se está fomentando este círculo delictivo.

10. Instala elementos de seguimiento satelital que puedan facilitar la ubicación del vehículo.

El Dato

• Las marcas de carros que más hurtan en el país son: Renault, Chevrolet, Nissan y Toyota.
• Las marcas de carros que más hurtan en el país son: Yamaha, Suzuki y Honda.

Estos vehículos son los más apetecidos por los criminales al ser marcas de carros baratos en Colombia que tienen mucho mercado y sus partes son muy comerciales.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia