Carros particulares podrían tener un aumento en los impuestos

Dic 21, 2020
Redacción Carroya.com
La sobretasa a la gasolina es un tributo que se declara y paga por el consumo de gasolina motor extra o corriente nacional o importada. Foto: iStock
 
La Alcaldía de Bogotá está considerando la opción de aumentar los impuestos de los carros particulares para poder financiar el transporte público eléctrico. 
 
A través de una propuesta del Distrito, se planteó aumentar la tasa a la gasolina y el ACPM, considerar un cobro de gradualidad sobre vehículos automotores, incrementar en un 20 % el impuesto a vehículos automotores cuando el propietario tiene más de dos carros y utilizar el etiquetado ambiental a vehículos, esto con el motivo de comenzar a migrar hacia un transporte público eléctrico.
 
De acuerdo con fuentes consultadas por El Tiempo, el Concejo rechazó las objeciones, y se comprometió con la Alcaldía a buscar en enero del 2021 otras fuentes de financiación y, a través de un nuevo proyecto, definir las condiciones técnicas y financieras para la transición a partir del 2022.
 
La propuesta de implementar desde el 2021 buses eléctricos ha ocasionado desacuerdos dentro de la Alcaldía, pues se argumenta que por el momento no hay en el mercado buses biarticulados eléctricos que reemplacen en su totalidad a los actuales buses de TransMilenio y no se puede sacar la totalidad de la flota de buses de combustibles fósiles. 
 
Otras dudas que han surgido son: ¿qué hacer con la disposición final de las baterías?, ¿en dónde están los patios, talleres y sitios de recarga? Además,  los buses eléctricos pueden llegar a ser entre un 30 y 40 por ciento más caros. Al momento esto solo es una propuesta y se está evaluando desde diferentes ámbitos la conveniencia que tendría para la ciudadanía.
 
 
El aumento de la sobretasa en la gasolina es competencia del Gobierno Nacional, sin embargo es la Alcaldía quien puede usar o disponer de ese dinero.
 
¿En qué consiste la sobretasa a la gasolina?
 
Según la Secretaría de Hacienda, "la sobretasa a la gasolina es un tributo que se declara y paga por el consumo de gasolina motor extra o corriente nacional o importada y/o ACPM nacional o importado, en el Distrito Capital de Bogotá". La tarifa actual es del 25 %.
 
Quienes pagan "son los distribuidores mayoristas de gasolina motor extra y corriente, los productores e importadores". El temor radica que un aumento a la sobretasa suba los precios de la gasolina y afecte especialmente a los carros particulares.
 
Buscar carro ahora es más fácl con la nueva app de Carroya. Más de 40.000 ofertas de vehículos con características y precios especiales para ti. ¡Descárgala!



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia